Día Mundial del Reciclaje: 7 firmas de moda sostenible para tener en tu radar

Moda sostenible
Foto: Aniz
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Como cada año, desde que la Unesco vio la importancia de concienciar a la sociedad de lo importante que es la sostenibilidad, se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Hoy, 17 de mayo, queremos unirnos a esta celebración recordando algunas de las firmas cuya producción se basa en el Km 0 y en el uso de materiales reciclados para que tú también te sumes a la moda sostenible.

Moda sostenible
Foto: Ecoalf / Diseño: COOL

Ecoalf

«Estamos convencidos de que cuando tomamos una decisión buena para el planeta acabará siendo buena para la industria», esta es el lema de Ecoalf. Llevan diez años comprometidos con el planeta, el medioambiente y las personas. El objetivo de la firma española de moda sostenible es llegar a cero emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.

Moda sostenible
Foto: Ecoalf

Han creado el tejido ‘Meryl’, compuesto por 50% nylon reciclado. «Integra enlaces de hidrógeno para sellar todas las microfibras y prevenir la contaminación de microplásticos», nos explican desde la Ecoalf. «Mientras nuestro hilo del mar elimina el plástico de nuestros océanos… este evita que los microplásticos lleguen a ellos”.

Moda sostenible
Foto: Ecoalf

Fendi

Este mes Fendi ha firmado un acuerdo con LVMH para el desarrollo de nuevos biotextiles de corte sostenible. «Estamos comprometidos a trabajar con materiales de la más alta calidad, obtenidos y procesados ​​de manera responsable, adoptando un enfoque ético y consciente hacia las personas y el medio ambiente», detalla la firma.

Moda sostenible
Foto: Fendi

La marca italiana apuesta por la moda sostenible y cuenta en su catálogo con una colección cápsula ‘FF Green Interlace’, que se compone de dos accesorios icónicos de la firma: el Peekaboo y la Baguette, ambos elaborados con algodón certificado y poliéster reciclado.

Moda sostenible
Foto: Fendi

Aniz

Aniz es una pequeña marca de Barcelona que gracias a su espíritu innovador se ha ido posicionando en el mundo de la moda con sus tops de seda fabricados a partir del reciclaje de tejidos de la industria nupcial. Son piezas únicas elaboradas de manera artesanal y producidas en unidades limitadas para asegurar que cada pieza conserve su exclusividad.

Moda sostenible
Foto: Aniz

Colmar

Por segunda temporada consecutiva, Colmar presenta esta temporada una propuesta totalmente ecológica con prendas elaboradas con materiales reciclados.

Moda sostenible
Foto: Colmar

Además, son biodegradables; es decir, la composición del tejido permite que la prenda se biodegrade en unos cinco años «si se deposita en las zonas de eliminación de prendas designadas».

Tommy Hilfiger

La firma acaba de lanzar la colección ‘Play it Forward’, una colaboración con el cantante Shawn Mendes con prendas realizada en su totalidad con materiales más sostenibles.

Moda sostenible
Foto: Tommy Hilfiger

Con esta colaboración, además, Tommy Hilfiger se compromete a donar más de 900 mil euros al artista con el fin de mitigar y compensar el impacto medioambiental de su gira. «Gracias a esta colaboración con Shawn Mendes, además de aprender, compartir e innovar, podemos dar un paso más para avanzar en nuestros objetivos de sostenibilidad», afirma la marca.

4Ocean

Por la compra de una  joya de 4Ocean, la marca se compromete a extraer 17 euros de basura del océano y sus costas.

Moda sostenible
Foto: 4Ocean

Sus fundadores, Alex Schulze y Andrew Cooper trabajan codo con codo con pescadores de Bali, Florida, Haití y Guatemala, quienes se encargan de limpiar las costas. «Hemos introducido innumerables productos sostenibles y reutilizables», explican los fundadores.

Undermonkeys

Esta firma española nació el pasado mes de octubre con el objetivo de crear piezas de calidad y respetuosas del medio ambiente para los más pequeños de la familia.

Moda sostenible
Foto: Undermonkeys

La colección de baño está hecha con materiales reciclados recogidos del océano con la filosofía de que «lo que se coge del mar acabe en el mar de una manera más hermosa y respetuosa», nos explican responsables de la firma. La mayoría de los diseños tienen la versión de adulto para que la familia pueda ir coordinada si lo desea.

Moda sostenible
Foto: Undermonkeys