Madrid es la región de España que menos agua embotellada consume
En el conjunto del país son 60,8 litros por habitante al año mientras que los madrileños bajan a 18 en 2024 según los datos oficiales
El agua en Madrid se chequea cada tres segundos para controlar la calidad del recurso suministrado
El consumo de agua envasada de los habitantes de la Comunidad es tres veces inferior a la media nacional
La Comunidad de Madrid es la región que consume menos agua embotellada sin gas de España, con 42 litros anuales por habitante por debajo de la media nacional, según el Panel de consumo alimentario 2024 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Mientras el promedio del país es de 60,8 litros por habitante y año, los madrileños bajan la cifra a 18 gracias a la excelencia y calidad de su agua, que suministra la empresa pública Canal de Isabel II.
Millones de análisis al año
Los volúmenes de agua están sometidos a un gran número de análisis y controles, que garantizan la máxima calidad del servicio: se realizan más de 11 millones al año.
Este volumen corresponde a aproximadamente un chequeo cada tres segundos, tanto en depósitos y estaciones de tratamiento como en los propios embalses y a lo largo de la red de distribución. Así, en 2024 se analizaron 11,6 millones de parámetros a partir de casi 2 millones de muestras.
Vigilancia y control
El estricto programa de vigilancia y control del abastecimiento se inicia con el muestreo de los técnicos de forma manual, complementado con los datos de 90 estaciones de vigilancia automática.
Posteriormente, 17 laboratorios hacen un examen completo, aplicando los criterios sanitarios de calidad para el consumo humano.
El sabor del agua en Madrid
El Gobierno regional chequea permanentemente que los recursos hídricos cumplan con la legislación vigente; en la práctica totalidad de la región cuentan con las máximas garantías de salubridad y seguridad, sin requerir filtrados adicionales.
El líquido obtenido es blando y de mineralización débil, muy apreciado por los ciudadanos, que lo prefieren en el 96% de los casos por su agradable sabor, según un estudio de Canal de Isabel II.
De Madrid al grifo
Esta preferencia por el agua sin embotellar se quiere impulsar en los comercios. Así, la iniciativa #deMadridydelgrifo, que surge para fomentar el uso del recurso, ha sumado establecimientos de 32 municipios de la región. Al unirse a esta propuesta, los negocios de hostelería se comprometen a ofrecer este recurso de manera preferencial y gratuita, impulsando así un hábito seguro, responsable y respetuoso con el entorno.
Los locales interesados en sumarse como embajadores del agua de Madrid pueden hacerlo a través del formulario disponible en la web Fans #deMadridydelgrifo.
Reducción de envases de plástico
Con esta acción también contribuyen a reducir los envases plásticos y de un solo uso, así como a minimizar las emisiones vinculadas al embotellado, etiquetado y transporte.
El portal del proyecto incluye los establecimientos adheridos y la localización de más de 3.500 fuentes públicas de la comunidad autónoma mediante mapas interactivos.
Lo último en OKGREEN
-
Iberdrola ofrece ya 2.600 puntos de recarga rápidos y ultrarrápidos en funcionamiento en España
-
Los incendios en España han arrasado ya más de 400.000 hectáreas en 2025, según Copernicus
-
La regla 30-30-30 que se ha cumplido en España y que ha alimentado los megaincendios
-
La actividad humana en tierra firme es la responsable del 80% de la contaminación marina
-
Copernicus elige como imagen mundial del día los grandes incendios forestales del noroeste de España
Últimas noticias
-
ONCE hoy, jueves, 21 de agosto de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, jueves 21 de agosto de 2025
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 21 de agosto de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 21 de agosto de 2025
-
España da una lección de resistencia ante Alemania y cae en la última jugada de la prórroga