Hidrógeno verde para salvar el Mar Báltico de la falta de oxígeno en sus aguas
El proyecto BOxHy inyectará oxígeno en el lecho marino con tecnología a partir de electrolisis del agua
La anoxia, la falta de oxígeno, está ahogando el Mar Báltico y, para revertirla, se va a poner en marcha un proyecto que inyectará oxígeno en este punto del planeta mediante la producción de hidrógeno verde.
Es lo que persigue el proyecto de Oxigenación del Mar Báltico y Economía SuperVerde del Hidrógeno (BOxHy) que producirá oxígeno en alta mar, adaptando la tecnología de la electrolisis del agua, e inyectándolo en forma de puro gas a gran profundidad bajo la superficie del agua.
¿Qué es la anoxia? La anoxia en el agua, un problema que puede ser natural o provocado por la actividad humana, se puede producir en zonas de agua marina, dulce o subterráneas en las que el oxígeno esta agotado.
Aumento de la contaminación
Este fenómeno se encuentra generalmente en las áreas con un limitado intercambio de agua y con procesos de eutrofización (exceso de nutrientes), en progreso tal y como ocurre también en el Mar Menor murciano.
El problema lo padece el Mar Báltico en el que el lecho marino sufre esta falta de oxígeno en algunas áreas provocando lo que también se llaman como zonas muertas. Y, si falta de oxígeno, los peces y los ecosistemas que dependen de él no pueden respirar.
En un artículo publicado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) se cita el problema de la anoxia en el Mar Báltico señalando que el problema ha sido provocado por «el uso cada vez más extendido de fertilizantes artificiales en la agricultura, así como la creciente urbanización» que han aumentado drásticamente los aportes de nutrientes (contaminación).
El organismo señala que «la falta de oxígeno ha favorecido la proliferación de fitoplancton y ha hecho aumentar la producción de peces (más fitoplancton significa más alimento para los peces). Sin embargo, a la par ha agravado los episodios de anoxia en las aguas profundas del mar».
Pesca afectada
Pero, si hay anoxia en el agua el fondo del mar libera sulfuro de hidrógeno al agua. El sulfuro de hidrógeno es tóxico para la mayoría de formas de vida, lo que provoca episodios como la muerte masiva de cigalas en el mar del Kattegat al norte de Copenhague (Dinamarca). Fue la combinación de sulfuro de hidrógeno y falta de oxígeno lo que mató a las cigalas en 1986.
El mismo informe señala que este problema también afecta peces como el bacalao ya que «las zonas anóxicas del Mar Báltico son ahora tan extensas que han reducido el tamaño de las posibles zonas de desove en la parte central y oriental».
El proyecto BOxHy es un esfuerzo de colaboración entre Lhyfe, uno de los pioneros mundiales en la producción de hidrógeno verde y renovable para la movilidad y el transporte, Flexens, un importante promotor regional de proyectos de hidrógeno, y el Departamento de Ecología, Medio Ambiente y Ciencias Vegetales (DEEP) de la Universidad de Estocolmo. El impulso financiero proviene del Fondo del Plan de Acción para el Mar Báltico (BSAP), una zona que recorre nueve países europeos.
Falta de oxígeno en el Mar Báltico
El objetivo principal de este reto es atajar el problema de la anoxia en el Mar Báltico inyectando oxígeno en el mar mediante la producción de hidrógeno en alta mar a partir de la electrólisis del agua, «una tecnología adaptada y ya existente», según explican sus impulsores.
La reoxigenación es una medida artificial de mitigación medioambiental para ayudar al medio marino aprovechando los emplazamientos costeros y marinos de producción de hidrógeno. La medida consiste «en resistir y/o reducir las condiciones de baja toxicidad, provocadas por el cambio climático y/o la contaminación por nutrientes», según afirma Patricia Handmann, doctora y asesora de oxígeno de Lhyfe en el proyecto.
En una fase previa, BOxHy evaluará ubicaciones marinas adecuadas para realizar un estudio piloto sobre la reoxigenación de los ecosistemas marinos mediante el oxígeno coproducido durante esta electrólisis del agua. Iniciado en octubre de 2023, el proyecto BOxHy, concluirá previsiblemente en octubre de 2024.
Inyectar oxígeno puro en el mar
La inyección de oxígeno puro por debajo de la picnoclina (capa de agua en la que se evidencia un cambio súbito en su densidad vinculado con la profundidad) podría, junto con la limitación de la aportación externa de nutrientes, eliminar la anoxia en el Mar Báltico.
En la siguiente fase, para continuar el trabajo, el proyecto iniciará la preparación del emplazamiento piloto para probar la inyección de oxígeno en en el mar mediante la inyección profunda de oxígeno, también conocida como DOI.
De esta manera se liberaría el oxígeno puro en forma de gas a gran profundidad bajo la superficie del agua, por debajo de una región en la que se producen fuertes cambios en la densidad del agua, mediante un sistema que distribuye el oxígeno uniformemente con microburbujas.
Efectos positivos en el ecosistema
Según afirma Jakob Walve, ecólogo marino del DEEP de la Universidad de Estocolmo «el restablecimiento de las condiciones de oxígeno de las aguas profundas del Mar Báltico mediante adiciones de oxígeno a largo plazo tendría muchos efectos positivos en el ecosistema del Mar Báltico».
«El hábitat para la reproducción y alimentación del bacalao se ampliaría enormemente. También podemos esperar una disminución de las concentraciones de fósforo, ya que se fijará más en los sedimentos, y por tanto una floración menos intensa de cianobacterias tóxicas fijadoras de nitrógeno», añade Walve.
El esfuerzo requiere el identificar la disponibilidad de suministro energético para posibles electrolizadores a gran escala a partir de parques eólicos marinos previstos, un campo en el que tiene experiencia la empresa energética francesa Lhyfe. La compañía ya ha puesto a prueba la primera instalación de producción de hidrógeno ecológico en alta mar del mundo a través del proyecto Sealhyfe de Le Croisic (Francia).
Lo último en OKGREEN
-
La COP29 acuerda una financiación de 300.000 millones de dólares decepcionando a países en desarrollo
-
La Comunidad de Madrid emplea drones e inteligencia artificial para detectar plagas y mejorar los cultivos
-
Pagarás 20 céntimos más cuando compres botellas, latas y briks, pero te los devolverán si los reciclas
-
La Cumbre del Clima de la COP29 sigue bloqueada por falta de acuerdo en la financiación
-
La NASA detecta desde el espacio emisiones masivas de gas metano en Albacete, Granada, Madrid y Murcia
Últimas noticias
-
La COP29 acuerda una financiación de 300.000 millones de dólares decepcionando a países en desarrollo
-
Carlos Sainz hace autocrítica: «Tercero era lo máximo que podíamos hacer»
-
Un hombre mata de un disparo a su mujer y después se suicida en Estepa (Sevilla)
-
Así queda la clasificación del Mundial de Fórmula 1 tras el Gran Premio de Las Vegas
-
La AEMET confirma el pronóstico de Jorge Rey: así será el Puente de Diciembre