La estrategia «Sequía Plus» de Andalucía incluye sondeos, desaladoras y barcos con agua

La Junta activa la estrategia "Sequía Plus" para mejorar la garantía de abastecimiento de agua en la comunidad

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha informado de la puesta en marcha, por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, de la estrategia Sequía Plus, con el objetivo de «mejorar las garantías de abastecimiento de agua a la población que reside en las zonas más castigadas por la sequía».

Entre las acciones propuestas, que incluyen medidas de ahorro y el uso de agua regenerada, también se identifican sondeos, desaladoras y desalobradoras portátiles o el uso de barcos para transportar agua.

Barcos con agua

Sobre esta última propuesta, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado que «el barco es el último estadío si hiciera falta, vamos a intentar que no haga falta», añadiendo que se tendría que utilizarlos «probablemente» el próximo verano en algunas zonas.

El uso de barcos serviría para transportar entre 40.000 y 100.000 metros cúbicos de agua hasta los puertos andaluces para «mejorar el abastecimiento de la población en zonas con una situación de sequía más severa», según indica .

Con el plan Sequía Plus también se busca incidir en el ahorro de agua y mitigar el impacto económico, social y ambiental de la reducción de este elemento disponible en sistemas de explotación que se encuentra en «situación de escasez severa y grave».

En cuanto a las acciones se destaca desde la Junta el haber dotado a la comunidad autónoma de 252 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento y regadío en dos años y medio y, con la nueva estrategia, se  sumarán ahora otros 219 de nuevos recursos hídricos.

Aguas regeneradas

La nueva estrategia incluye actuaciones en las tres demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de competencia autonómica (Guadalete-Barbate, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Tinto-Odiel-Piedras) y articula los proyectos en base a distintas vías de actuación.

Entre las iniciativas también se encuentra el impulso de infraestructuras de tratamientos terciarios en depuradoras de Andalucía que permitan obtener aguas regeneradas, la mejora de Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) o el acondicionamiento y activación de sondeos.

Desaladoras en Cádiz y Málaga

Asimismo, Sequía Plus también contempla el incremento de las aguas desaladas a través de la instalación de desaladoras portátiles en áreas con gran escasez de recursos impulsar la seguridad hídrica de los sistemas de explotación de las provincias de Cádiz y Málaga (Cuencas Mediterráneas) que cubrirán el 40% del consumo anual de agua de Málaga capital, La Axarquía, la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.

Además, se prevé la instalación de desaladoras portátiles en Marbella y La Axarquía (Málaga) o la ejecución de tomas flotantes en los embalses de La Viñuela (también en Málaga) y Guadarranque (en la cuenca Guadalete-Barbate, en Cádiz).

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, junto a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo. (Foto Europa Press)

Sondeos y estaciones depuradoras

La Junta de Andalucía también refleja la posibilidad de aportar recursos adicionales a sistemas de explotación de esta demarcación hidrográfica mediante la adecuación de sondeos y su conexión con las plantas de tratamiento o tomas de usuarios.

En el caso del Levante almeriense (Cuencas Mediterráneas), la Junta de Andalucía prevé, entre otras medidas, la ejecución de la adecuación de la ETAP de Cuevas de Almanzora para poder aprovechar los recursos almacenados en la presa.

La estrategia contempla avances en en el ámbito de la regeneración de agua en la provincia de Almería como la finalización de los tratamientos terciarios de las depuradoras de Mojácar, Huércal-Overa y Cuevas de Almanzora e, incluso, la ampliación de las infraestructuras relativas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vera.

Dentro de la estrategia Sequía Plus se hace referencia al sistema de explotación de Huelva (cuenca del Tinto-Odiel-Piedras) en el que está previsto agilizar la finalización de los tratamientos terciarios de la EDAR de la capital onubense para que puedan entrar en funcionamiento una vez concluidas las labores de ampliación de la depuradora.

Por último, la nueva estrategia de la Junta de Andalucía contempla actuaciones encaminadas a incrementar los recursos de calidad disponibles en esta provincia a través, por ejemplo, de la mejora de la toma del Andévalo. Desde La Junta se informa que los técnicos estiman que este proyecto permitirá movilizar unos 100 hectómetros cúbicos de agua.

La Junta de Andalucía ha anunciado, además, que aprobará el IV Decreto de Sequía a principios del próximo año 2024 «con el objetivo de paliar el impacto socioeconómico de la falta de agua».

Sequía en Andalucía

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del nuevo informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía.

De este modo se constata un incremento de 38 hm3 (+0,32%) del agua embalsada en la comunidad autónoma, hasta los 2.401 hm3, lo que supone el 20,07% de la capacidad total (11.966 hm3). Comparando con la situación de hace un año en estas mismas fechas, se registran 258 hm3 menos, ya que los recursos almacenados eran 2.659 hm3.

Clima y emisiones

En la reunión del Consejo de Gobierno también se han acordado puntos como la elaboración de una guía metodológica para evaluar los riesgos climáticos realizada en el marco del Plan Andaluz de Acción por el Clima, la concesión de subvenciones a ayuntamientos andaluces para la redacción de proyectos innovadores de adaptación al cambio climático.

Además se ha tomado conocimiento del informe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en los municipios de Andalucía en el que se refleja que el transporte y el consumo eléctrico generaron el 55% de estos gases y que el 59,4% de las emisiones se produjeron en poblaciones de menos de 50.000 habitantes.