Ecologistas piden al ministro de Exteriores que actúe contra Gibraltar por «ganar terreno al mar»

Reclaman que se intervenga en las extracciones de piedra que se están ejecutando en las canteras de Casares (Málaga)

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Gibraltar sigue con su megaproyecto de ganar terreno invadiendo territorio marítimo y extrayendo piedras de las canteras de Málaga con el proyecto Eastside, una situación denunciada por ecologistas.

Una actuación que ya denunció la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción y que ahora ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que intervenga en las extracciones de piedra que se están ejecutando en las canteras de Casares (Málaga) para la ampliación del proyecto Eastside en Gibraltar, con el objetivo de «seguir ganando terrenos al mar».

Piedra de escollera

Todo ello, en la reunión mantenida entre los ecologistas y el ministro el pasado jueves, 10 de octubre, en la que han explicado la ampliación del proyecto y el trasiego de piedra de escollera hasta Gibraltar para el mismo.

En concreto, esta iniciativa se está llevando a cabo la Zona Especial de Conservación del Estrecho Oriental aprobada por el Real Decreto 1620/2012, de 30 de noviembre, a través del que se declara a esta área como Lugar de Importancia Comunitaria de la región biogeográfica mediterránea de la Red Natura 2000 y se aprueban sus correspondientes medidas de conservación.

En este contexto, Verdemar ha advertido a Albares de que estas piedras, que proceden del torcal de la Utrera ubicado en Casares, «servirán para seguir ganando terrenos al mar con este proyecto» que dirigen el grupo de empresas The TNG Global Foundation (TNG). Asimismo, ha señalado que ya ha denunciado los hechos ante la Junta de Andalucía e incluso ante su presidente, Juamma Moreno.

Peligro de la Sierra de la Utrera

Al hilo de lo anterior, los ecologistas han reprochado que «los camiones cargados de piedras de escollera procedentes de la cantera de la Utrera I entran en Gibraltar sin ningún problema».

Así mismo, han explicado el valor de la zona de Casares, al tiempo que ha advertido del «peligro» que corre la Sierra de la Utrera, el río Manilva y sus hábitats protegidos por la legislación europea, como los baños de la Hedionda.

Recreación 3D del proyecto Eastside en Gibraltar (Foto: Eastside – TNG Global)

Yacimientos arqueológicos

En este sentido, Verdemar ha subrayado que en esta zona «existen importantes yacimientos arqueológicos que evidencian la presencia de comunidades durante el Paleolítico inferior, hace más de 200.000 años».

Así, ha indicado que tiene catalogadas 92 cuevas, 23 de las cuales presentan ocupación antrópica, con vestigios del Mesolítico y el Neolítico, además de representaciones de arte rupestre, razón por la que el Sistema Subterráneo de las Hediondas fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2014.

De igual forma, ha apuntado que en la zona del torcal, además, se localiza el yacimiento arqueológico de Villavieja, con ocupación desde el II milenio a.C., cuyas poblaciones mantuvieron contacto con los primeros navegantes fenicios que llegaron a asentarse en esta zona del Mediterráneo.

50.000 toneladas

Por último, los ecologistas han replicado que «en la actualidad no puede salir de Gibraltar ningún tipo de escombros, aunque sea inerte», además ha señalado que Verdemar ha abierto un expediente para paralizar la entrada de piedra de escollera de tierras andaluzas.

Según la organización ecologista»las piedras de la escollera servirán para el proyecto Eastside de Gibraltar y desmontarán casi 50.000 toneladas para llevar a cabo espigones y transformar el frente litoral. Hay que recordar que Gibraltar lleva años intentando traspasar especies protegidas como la lapa ferruginea (o patella ferruginea) en esa zona».

Gasterópodo marino

Esta especie de lapa es un gasterópodo marino endémico del Mediterráneo occidental, considerada como una de las especies de invertebrados más amenazadas de esta región geográfica.

El proyecto urbanístico en el Peñón fue anunciado por el Gobierno de Gibraltar, al realizar un contrato de arrendamiento para el traspaso de los terrenos de Eastside al grupo de empresas The TNG Global Foundation (TNG).

Ganar terreno al mar

El grupo TNG ya pagó al Gobierno 90 millones de libras para el proyecto Eastside, un mega desarrollo compuesto por rascacielos, hoteles y puerto deportivo que Gibraltar está impulsando ganando terreno al mar en aguas del Estrecho.

Los diseños presentados por TNG muestran una nueva zona urbana en la parcela de Eastside consistente en un hotel, 1.300 viviendas residenciales, y una zona comercial, todo centrado en torno a un nuevo puerto deportivo y 3.000 plazas de aparcamiento, 500 de ellas públicas.

En 2021 se llegó a un  acuerdo  con el Gobierno de Gibraltar para que, según TNG Global, desarrolle un proyecto «que tendrá un valor total para la comunidad de aproximadamente 330 millones de libras (casi 400 millones de euros) con la aportación inicial ya referida de 90 millones de libras».

150.000 metros cuadrados

En total, el gobierno gibraltareño quiere ocupar una superficie superior a los 150.000 metros cuadrados con los rellenos que incrementan un 30 por ciento su escollera.

El proyecto se desarrollará durante un período de alrededor de 10 años. Al mismo tiempo, TNG asegura que entregará un proyecto que sea ambientalmente sostenible, «para incluir la última tecnología y conocimiento en este sector, un factor que fue destacado positivamente por la DPC durante la solicitud de OPP».

La organización Verdemar- Ecologistas en Acción ha informado que está investigando «la procedencia legal del muro de contención valorado en 100 millones de libras, por si los aportes de piedras, casi 100 camiones diarios, pudieran proceder de canteras ilegales».