Ecologistas advierten que Gibraltar gana terreno al mar con piedras procedentes de canteras ilegales
La organización Ecologistas en Acción sospecha que las piedras para la escollera provienen de canteras malagueñas de Manilva y Casares
La colonia británica de Gibraltar podría estar utilizando piedras de canteras ilegales para la construcción de la escollera que ganaría terreno al mar para la construcción de un nuevo gran desarrollo urbanístico, según ha denunciado Verdemar – Ecologistas en Acción.
En concreto, la organización ecologista ha advertido que «Gibraltar va a transportar piedra de Casares, Málaga para la escollera con la intención de ganar terreno al mar», por lo que anuncia que estará «vigilante ante los nuevos rellenos que Gibraltar va a ganar al mar, al este en la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental».
Desde la organización alertan que la acumulación de piedras para la escollera en esta parte de la colonia británica puede que provengan de alguna cantera entre Manilva y Casares (Málaga), «canteras que venimos denunciando desde hace años», por su impacto ambiental.
Espigones con especies protegidas
Según la organización ecologista, «las piedras de la escollera servirán para el proyecto Eastside de Gibraltar y desmontarán casi 50.000 toneladas para llevar a cabo espigones y transformar el frente litoral. Hay que recordar que Gibraltar lleva años intentando traspasar especies protegidas como la lapa ferruginea (o patella ferruginea) en esa zona».
Esta especie de lapa es un gasterópodo marino endémico del Mediterráneo occidental, considerada como una de las especies de invertebrados más amenazadas de esta región geográfica.
El proyecto urbanístico en el Peñón fue anunciado por el Gobierno de Gibraltar, al realizar un contrato de arrendamiento para el traspaso de los terrenos de Eastside al grupo de empresas The TNG Global Foundation (TNG).
Ganar terreno al mar
El grupo TNG ya pagó al Gobierno 90 millones de libras para el proyecto Eastside, un mega desarrollo compuesto por rascacielos, hoteles y puerto deportivo que Gibraltar está impulsando ganando terreno al mar en aguas del Estrecho.
Los diseños presentados por TNG muestran una nueva zona urbana en la parcela de Eastside consistente en un hotel, 1.300 viviendas residenciales, y una zona comercial, todo centrado en torno a un nuevo puerto deportivo y 3.000 plazas de aparcamiento, 500 de ellas públicas.
En 2021 se llegó a un acuerdo con el Gobierno de Gibraltar para que, según TNG Global, desarrolle un proyecto «que tendrá un valor total para la comunidad de aproximadamente 330 millones de libras (casi 400 millones de euros) con la aportación inicial ya referida de 90 millones de libras».
150.000 metros cuadrados
En total, el gobierno gibraltareño quiere ocupar una superficie superior a los 150.000 metros cuadrados con los rellenos que incrementan un 30 por ciento su escollera.
El proyecto se desarrollará durante un período de alrededor de 10 años. Al mismo tiempo, TNG asegura que entregará un proyecto que sea ambientalmente sostenible, «para incluir la última tecnología y conocimiento en este sector, un factor que fue destacado positivamente por la DPC durante la solicitud de OPP».
La organización Verdemar- Ecologistas en Acción ha informado que está investigando «la procedencia legal del muro de contención valorado en 100 millones de libras, por si los aportes de piedras, casi 100 camiones diarios, pudieran proceder de canteras ilegales».