Cafre, el término racista que desaparecerá de la nomenclatura científica de las plantas

Cientos de nombres racistas desaparecerán de la nomenclatura científica de las plantas tras el debate realizado en un congreso botánico en Madrid

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Los botánicos han debatido que no procede que las plantas contengan alguna referencia racista u ofensiva en los nombres científicos de las especies, un debate que se ha producido en el XX congreso Internacional de Botánica (IBC 2024) que se está celebrando en Madrid hasta el 27 de julio.

La importancia de poner un nombre científico a las especies ha sido siempre objeto de debate y de curiosidad por parte de los descubridores y de la sociedad, y estos cambios propuestos en Madrid es el primer paso en una reforma sin precedentes de las reglas en la nomenclatura de plantas, hongos y algas.

El nombrar un animal, una planta o un insecto forma parte del descubrimiento de una nueva especie y es una responsabilidad muy transcendente, ya que es un acto potencialmente creativo y para toda la vida… o al menos hasta ahora, momento en el que los científicos han acordado cambiar algunos con la lupa y el filtro racista en la mano.

Nomenclatura científica

Si alguna vez te has preguntado cómo se atribuye un nombre científico a las especies que pueblan nuestro planeta, tienes un interesante libro que recopila las curiosidades más sorprendentes del mundo de la nomenclatura científica.

En la obra de Carlos Lobato, El arte de nombrar la vida, editada por la editorial Guadalmazán, se descubre el increíble método de cómo los científicos ponen nombres con ejemplos, anécdotas y un gran despliegue de personajes históricos, mitológicos y literarios como protagonistas.

Algas, plantas y hongos

En este congreso internacional ha considerado en la reunión de su Sección de Nomenclatura celebrada el 19 de julio propuestas de modificación del Código Internacional de Nomenclatura para algas, hongos y plantas.

De este modo, en la reunión los científicos han abordado el espinoso tema de que algunos nombres de especies, en el ámbito de la botánica, han votado a favor de eliminar los nombres de ciertas plantas que se consideran racialmente ofensivos, en síntesis desterrar cualquier término racista de las plantas.

La decisión de retirar una etiqueta que contenga un «insulto» se tomó la semana pasada después de una intensa sesión de seis días a la que asistieron más de 100 investigadores, como parte del Congreso Internacional de Botánica, que se inauguró oficialmente el pasado domingo en Madrid.