Asilvestrarse para volver a lo salvaje
Un libro para percibir la naturaleza con ojos asilvestrados
El nuevo título de la colección Mentes Curiosas, Curiosas Mentes (CSIC-Zahorí Books) propone dar un nuevo enfoque a la palabra asilvestrarse y poner el foco en la biodiversidad y la forma de relacionarnos con las especies salvajes.
Cristian Moyano, investigador del CSIC en el Instituto de Filosofía y autor de Asilvestrarse. Volver a lo salvaje, ha escrito una obra que no va de volver a los bosques o criarse con una manada de primates. Muy al contrario, realiza el viaje en el que poder asilvestrarse en nuestros entornos habituales, valorando las formas de vida de los animales y las plantas que hay a nuestro alrededor.
Asilvestrarse no es negativo
En la obra se ve claramente que asilvestrarse no tiene por qué ser algo negativo, sino que puede referirse a un cambio en cómo percibimos la naturaleza que nos rodea. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, el término asilvestrarse significa volverse inculto, agreste o salvaje.
Cristian Moyano es filósofo y doctor en Ciencia y Tecnología Ambientales. Actualmente, investiga en el Instituto de Filosofía del CSIC, donde explora la relación humana con la vida silvestre en contextos de crisis ecológica.
Reflexión sobre lo salvaje
Volviendo a este libro, ilustrado por Irene Cuesta, se invita a reflexionar sobre la importancia de la vida salvaje y nuestra dependencia de las especies que la componen, como las bacterias que nos ayudan a hacer la digestión, los escarabajos y lombrices que fertilizan la tierra o las nacras que filtran el agua.
También explica algunos conceptos relacionados con la evolución y cómo la intervención de nuestra especie ha alterado el equilibrio de la biodiversidad en el planeta.
Humanos y especies salvajes
«Los seres humanos y las especies domesticadas nos hemos reproducido muchísimo más y con mayor rapidez que las especies salvajes», destaca el autor. «Acaparamos cada vez más recursos y ocupamos cada vez más espacio», añade, y, por eso, aunque el número de especies salvajes es muchísimo mayor que el de domesticadas, suman muchos menos individuos.
«Asilvestrarse es hacer las paces con la vida salvaje, reconciliarnos con nuestra propia naturaleza», señala Moyano. Por ello, propone «cambiar nuestra forma de sentir, pensar y actuar para que la naturaleza florezca».
Dejar hábitos insostenibles
Además de dirigir nuestra mirada hacia la vida salvaje, imprescindible para la sostenibilidad del planeta, el libro invita a dejar atrás hábitos como el consumo exagerado de recursos o la dependencia de combustibles fósiles, así como a adquirir otros nuevos.
La colección Mentes curiosas, Curiosas Mentes, lanzada por Editorial CSIC y Zahorí Books en 2023, tiene el propósito de transmitir conocimiento, de entretener y, sobre todo, de inspirar a las mentes más jóvenes. Todos los números se publican en castellano, catalán, gallego y euskera. Asilvestrarse es el tercer título de la serie.
El primer número está dedicado al olfato, nuestro sentido más primitivo, y se titula Oler. Aromas, esencias, hedores y pestilencias. El segundo volumen es Bichos. La jungla en casa. De la mano de dos intrépidos hermanos, el texto descubre y describe los seres vivos que no pagan el alquiler, pero habitan sigilosos y escondidos en nuestro hogar.
Lo último en OKGREEN
-
China fabrica y Europa compra: un petróleo más caro consigue el récord de ventas de coches eléctricos
-
Arte anamórfico en Sol para concienciar sobre el uso responsable del agua en Madrid
-
¿Podría la energía solar abandonar tierra firme? Demuestran que produce un 12% más en el mar
-
Loro Parque Fundación presenta la única red acústica que rastrea y protege a los cetáceos del Estrecho
-
¿Cómo elegir la mejor tarifa de luz para optimizar el ahorro energético en el hogar?
Últimas noticias
-
La Policía de Marlaska agrede a una periodista y un cámara de OKDIARIO que grababan las cargas en Madrid
-
Simeone agranda a Guardiola: «Es el mejor entrenador del mundo y me siento identificado con él»
-
El blindaje policial de Marlaska en La Moncloa impide a un grupo de manifestantes llegar al Palacio de Sánchez
-
Más de 120.000 personas exigen en Madrid elecciones generales ya: «¡Sánchez, dimisión!»
-
Nacimiento de película en Palma: una mujer da a luz en plena calle ante la mirada atónita de decenas de vecinos