Entre 13,5 y 19,6 millones de jabalíes viven en Europa, pero ¿cuántos hay en España?
Su densidad de población abarca prácticamente todo el continente
Furor entre los biólogos: la selva atlántica de Brasil registra el nivel más bajo de deforestación en los últimos 41 años
Bombazo de la ciencia española: los jabalíes confirman que la ganadería extensiva disminuye la propagación de infecciones
Los investigadores alucinan tras descubrir 70 nuevas especies animales en Perú: no hay un ecosistema igual
La población de jabalíes en Europa antes del último brote de peste porcina africana se estimaba entre 13,5 y 19,6 millones de ejemplares, según el primer mapa europeo de alta resolución sobre su densidad. Este mapa, que cubre todo el continente, fue desarrollado por el consorcio ENETWILD utilizando datos aportados por expertos del Observatorio Europeo de Fauna Silvestre (EOW).
El objetivo del proyecto, publicado como estudio técnico por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), fue avanzar más allá de los simples índices de abundancia y proporcionar estimaciones precisas de densidad, es decir, número de jabalíes por kilómetro cuadrado, con una resolución de 2×2 km. Según el IREC, se trata de un nivel de detalle y consistencia «nunca alcanzado para una especie silvestre terrestre en Europa».
Las poblaciones de jabalíes, en crecimiento constante
Los resultados del mapa permiten un mayor realismo biológico, mejor comparabilidad entre países y una aplicación directa en modelos epidemiológicos y de análisis de riesgo, ya que se calibró con datos reales de unos 80 puntos de observación distribuidos por Europa.
Pese al aumento medio anual de capturas mediante caza en la última década, las poblaciones de jabalíes han seguido un crecimiento constante y acelerado, lo que constituye un riesgo crítico para la salud animal y la economía rural, especialmente por la posible propagación de enfermedades como la peste porcina africana. El estudio resuelve el problema de la fragmentación de datos, pues armoniza la información de distintos países y permite una visión global que facilita una gestión coordinada y eficiente.
Más presencia en el Sur de Europa
El mapa indica mayor presencia de jabalí en países occidentales como España, Francia e Italia, con densidades menores hacia el este y norte de Europa, salvo en Noruega. En la península ibérica, se identifican áreas de densidad extrema, sobre todo en el corredor mediterráneo desde el sur de Francia y Catalunya hasta el sureste español, con elevada concentración de ganado porcino y vías de comunicación. En Nafarroa, la población creció un 48% entre 2000 y 2022, estimándose 2,4 millones de ejemplares, incluyendo más de 200.000 en Catalunya.
Gracias a la Red de seguimiento de Fauna Silvestre Terrestre (FAUNET) y al uso de fototrampeo, se ha logrado un seguimiento preciso de la dinámica poblacional y de la transmisión de enfermedades. Combinando los modelos de densidad con las estadísticas de caza, se pueden calcular las tasas de extracción y evaluar si la presión cinegética actual es suficiente para controlar las poblaciones y reducir la propagación de la peste porcina africana. Este trabajo marca un antes y un después en la vigilancia sanitaria europea y subraya la importancia de la cooperación científica internacional frente a problemas biológicos transfronterizos.
Lo último en Naturaleza
-
Furor entre los biólogos: la selva atlántica de Brasil registra el nivel más bajo de deforestación en los últimos 41 años
-
Bombazo de la ciencia española: los jabalíes confirman que la ganadería extensiva disminuye la propagación de infecciones
-
Todavía es pronto para el pánico, pero los biólogos están preocupados: un brote amenaza a los lobos de Yellowstone y puede ser letal
-
Los investigadores alucinan tras descubrir 70 nuevas especies animales en Perú: no hay un ecosistema igual
-
Los pescadores españoles están que trinan: Marruecos aún exporta pescado capturado con redes prohibidas en el Mediterráneo
Últimas noticias
-
Una alemana amenaza con un cuchillo a un camionero en Mallorca porque le molestaba el ruido de la hormigonera: «¡Fuck you!»
-
El líder de los separatistas de Més per Mallorca hizo de Rocío Jurado hace diez años y hoy sigue siendo fan
-
Indignación vecinal en el centro de Palma: condones usados y jeringuillas muy cerca de un colegio
-
El momento en el que Trump obligó a Netanyahu a disculparse con Qatar por el ataque a Doha
-
Un muerto en un tiroteo entre bandas en Torrelodones: hay tres detenidos