El Tesla Model S no vale para ser policía

Para ser policía hay que estar hecho de una pasta especial. No solo los agentes, sino también los coches. Y por lo que parece, el Tesla Model S no pertenece a esta distinguida estirpe. No lo decimos nosotros, sino que esta afirmación corresponde a la policía de Los Ángeles, que durante el último año ha contado a su disposición con una unidad de la famosa berlina eléctrica para sus quehaceres diarios.

A pesar de que el cuerpo de policía de Los Ángeles cuenta con 25 motocicletas eléctricas, las pruebas realizadas con el Tesla Model S y con el BMW i3 han hecho que desestimen una reserva por la cual iban a adquirir otros 160 vehículos con este tipo de mecánicas para utilizarlos en lo que sea menester. La razón es clara y concisa, y es que este tipo de vehículos aún no están preparados para ser empleados en todas las situaciones de emergencia que se puedan producir.

Otra de las razones que esgrime la policía de Los Ángeles para rechazar de momento la utilización de vehículos eléctricos es su autonomía. Al igual que sucede en la vida rutinaria de la mayoría de los mortales, el número de kilómetros que son capaces de recorrer hoy en día los coches eléctricos sin ‘repostar’ es insuficiente. Una cosa es la autonomía que anuncie el fabricante y otra muy distinta es su duración real cuando se le exige el máximo rendimiento al coche.

A pesar de este pequeño varapalo para los fabricantes, desde la policía de Los Ángeles se asegura que se han visto indicios muy positivos en este tipo de tecnología de cara al futuro, por lo que se muestran convencidos que de aquí a unos años, con los correspondientes avances que seguro se producen, la presencia de coches eléctricos en la flota de los cuerpos de seguridad de todo el mundo será una constante.

Vartan Yegiyan, administrador de la policía, ha declarado que los coches eléctricos “todavía no son prácticos, pero en un periodo de cinco años cuando avance la electrificación con más puestos de carga y una red más estable, sí lo serán”. También ha dado su opinión acerca de este tema el jefe del departamento de policía de Los Ángeles, Charlie Beck, que asegura que en la localidad californiana se “enorgullecen de ser uno de los cuerpos de seguridad a la cabeza en materia de sostenibilidad con el uso de vehículos eléctricos. Creemos que pronto nuestras operaciones reducirán costes gracias a ellos”.