La DGT ya no es lo que era: se acabó poner multas por velocidad en estos sitios de España

En tres CC.AA las multas serán gestionadas por su cuenta.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

En nuestro país la DGT siempre era la que se encargaba de gestionar el tráfico, el caso es que las comunidades autónomas de País Vasco, Navarra y Cataluña cuentan ya con autoridad para poderlo gestionar en sus territorios autonómicos.

Vamos a ver cuál es el estado de la situación en cada una de las tres comunidades autónomas.

País Vasco

En el caso del País Vasco, lo cierto es que esta comunidad fue la primera en contar con competencia sobre el tráfico. Desde 1983 las tiene, puesto que dispone de ella desde el gobierno socialista de Felipe González. La policía autonómica, la Ertzainza es la que se dedica a controlar sus, 5150 kilómetros de carretera y sus infracciones en materia de tráfico.

Navarra

Navarra también tiene competencias en este sentido, donde su Gobierno Foral ha dado a la Policía Foral desde julio pasado, bajo el gobierno socialista de Pedro Sánchez,

Hablamos de que se pueden recaudar cifras superiores a 11 millones de euros en los cerca de 4.000 kilómetros que tiene el territorio de Navarra, donde existen del orden de 36 radares para el control de la velocidad.

Cataluña

La comunidad catalana también tiene competencias en este sentido. 1998 fue el año en que Cataluña sumó estas jugosas competencias que ahora el Servicio Catalán de Tráfico las gestiona.

Una de las curiosidades es que la felicidad que al principio se tenía en Cataluña respecto al control autonómico, en lugar de la DGT, ha terminado desembocando incluso en un control de los límites de velocidad con gran rigurosidad.

En el caso de Cataluña hablamos de una red de carreteras bastante amplia, pues tiene 12.000 kilómetros y más de 700 radares.

Estamos ante una comunidad que llega a superar el centenar de millones de euros anuales, donde el 80% proviene de multas debido a velocidad excesiva.

Una España sin igualdad

La tan cacareada igualdad, parece que tampoco existe en cuanto al tráfico de las carreteras. En este sentido, podemos ver como estas tres comunidades autónomas pueden recaudar por su propia cuenta y controlar el tráfico, mientras que el resto del territorio lo hace la Dirección General de Tráfico.

Hablamos de cesiones de competencias por parte de los gobiernos del PSOE y PP en su día, por lo que no podemos decir que sea solo culpa de un partido.

¿Debería cada una de las CC. AA. gestionar su territorio? Pues es una buena pregunta, porque alguna de ellas, tiene un territorio enorme del que podrían obtener grandes ingresos.

Pensemos en Castilla y León o Andalucía, que tienen una red de kilómetros realmente amplia y donde podrían tener grandes beneficios de tener una red de radares tan importante como la que tienen Cataluña, por ejemplo.

Como podemos ver, parece que en España hay dos velocidades y hasta en las multas de velocidad nos diferenciamos.