Chery busca esquivar los aranceles y negocia con proveedores locales para su fábrica en España

La marca ha retrasado el inicio de sus operaciones en España por el impacto de los aranceles de Bruselas

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Chery busca esquivar los aranceles impuestos por Bruselas al envío de coches 100% eléctricos procedentes de China. El fabricante automovilístico con sede en Wuhu ha intensificado las negociaciones con proveedores locales para el abastecimiento de piezas con el fin de iniciar las operaciones en la planta que tiene la marca china en Zona Franca (Barcelona), con su socio español EV Motors, sin pagar una tasa adicional.

Fuentes cercanas a la negociación han explicado a este diario, que el socio español de Chery, EV Motors, está trabajando para asegurar el suministro de componentes locales para su empresa conjunta con el fabricante de automóviles chino, con el objetivo de que estos vehículos, concretamente, el Omoda 5 en versión 10% eléctrica, puedan comercializarse como europeos en el Viejo Continente y así esquivar los efectos en sus cuentas de los aranceles ya aprobados por la Comisión Europea (CE).

EV Motors anunció planes con Chery a principios de este año para producir, de forma conjunta, vehículos de combustión, híbridos y eléctricos en la antigua planta de Nissan en Barcelona. Unas operaciones que aún no se han puesto en marcha y que se han retrasado hasta octubre de 2025 a la espera de las negociaciones entre Pekín y Bruselas sobre los aranceles a las exportaciones de coches 100% eléctricos procedentes de China.

Impacto de los aranceles para Chery

Aunque el fabricante automovilístico chino planea ensamblar automóviles a partir de kits en territorio europeo, Chery debe cumplir los requisitos mínimos de contenido para que se consideren fabricados en la UE y no pagar las citadas tasas. Así, obtener piezas localmente es doblemente importante, desde que la Bruselas impuso fuertes aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos chinos este mes.

Unas negociaciones que se han intensificado desde que la Autoridad Antimonopolio de Italia multó a DR Automobiles con 6 millones de euros por engañar a los consumidores sobre el origen chino de sus coches DR y EVO. Estos coches están producidos por Chery, JAC y BAIC y se fabrican principalmente en China, con pequeñas operaciones de acabado y montaje realizadas en Italia. Un proceso similar al que pretende implantar Chery en la Zona Franca.

Retraso en el inicio de la producción

Chery retrasó el inicio de la producción de su buque insignia Omoda 5 EV en Barcelona hasta octubre de 2025 a la espera del fin de las negociaciones en Pekín y Bruselas, que aún no han dado ningún fruto, ya que el pasado mes entraron en vigor las nuevas tasas que se elevan hasta el 35%.

En un principio, Ebro se encargará de ensamblar kits desarmados, es decir, vehículos prefabricados que llegan por secciones. Las piezas vienen desmontadas y es necesario soldarlas, pintarlas y volver a ensamblarlas en el país de importación. Lo que a luces de la marca dejaría al nuevo Omoda 5 exento de los citados aranceles.

En concreto, la planta de Barcelona comenzará a ensamblar coches en octubre de 2025 con 200 trabajadores en dos turnos de producción, a los que se añadirá un tercer turno en febrero. Para 2026, la empresa se ha comprometido a emplear a 1.250 personas, de los cuales un alto porcentaje serán antiguos trabajadores de la fábrica de Nissan en Barcelona.