Solo 1 de cada 7 españoles recurre las multas
Seguro que has vivido una situación como la que te vamos a contar. Cualquier persona de tu círculo más cercano te cuenta indignada que le han puesto una multa. De hecho, se muestra seguro de que ésta es injusta. Pero, después de la pataleta correspondiente, ves que no recurre. ¿Vaguería, o esa mala costumbre española de quejarse sin que eso derive en mover un solo dedo para solucionar la situación? Sea por lo que sea, lo cierto es que tan solo una de cada siete multas son recurridas en nuestro país. Y no lo decimos nosotros, sino que lo hace Mapfre, que ha hecho un estudio sobre el tema.
Cada vez que nos ponemos al volante existen miles de motivos por los que pueden sancionarnos. No vamos a entrar esta vez en si estas sanciones tienen fin recaudatorio. Pero sí en que muchas de ellas son perfectamente recurribles. Y ojo, que no hablamos de excesos de velocidad o multas por la ingesta de alcohol previa a la conducción. Eso es indefendible. Existen no obstante otras que sí que podemos recurrir y ni aun así lo hacemos.
Las faltas en las que más solemos incurrir son los excesos de velocidad, especialmente en autopistas y autovías. Le siguen las multas por aparcar mal. En ocasiones, éstas están mal puestas, aunque para demostrarlo debes tener documentación suficiente como para contradecir al agente que te ha sancionado. Si tienes dudas acerca del emplazamiento que has elegido para tu coche, haz fotos antes de abandonarlo. Por lo que pueda pasar.
Sin embargo, no todo van a ser ‘palos’ para los conductores españoles. Gran parte de culpa de que no se recurran las multas la tiene la propia normativa. Por un lado está el descuento del 50% que se ofrece por pronto pago de las sanciones. Si recurrimos, perdemos la opción a disfrutar de él. En segundo lugar está el coste del recurso. Muchas de las sanciones que se nos imponen son de una cuantía más o menos reducida, y acaba saliendo más rentable pagar que recurrir. Por ejemplo, si hemos cometido una falta tipificada en el código de circulación con una sanción de 100 euros, debemos abonar 200 y esperar a que el recurso salga adelante.
Esto nos deja en una situación de indecisión. ¿Peleamos por lo que creemos justo o ‘tragamos’ y pagamos? La mayoría opta por lo segundo. Ya sea por vaguería o por aceptar que el sistema de multas de nuestro país está muy bien montado. Quizás incluso demasiado…
Lo último en Motor
-
Los puntos de recarga para coches eléctricos que no funcionan crecen y ya son casi 14.000 en España
-
La DGT pide explicaciones a Tesla por hacer pruebas de conducción autónoma sin permiso en Madrid
-
Cambio de rasante: qué es y por qué es peligroso
-
Adiós a ir a 120km/h: la autopista de España en la que el límite de velocidad va cambiando
-
El botón que tienen todos los coches y nadie sabe para qué es: te va a salvar la vida en verano
Últimas noticias
-
Mónica García vuelve a ningunear a los médicos: ni reforma laboral propia ni negociación específica
-
Alberto, ¡no nos falles!
-
Leire Díez cobraba un sueldo de 487 € al mes en un ayuntamiento de 800 habitantes en bancarrota
-
Los síntomas de la desaceleración en EEUU: del retroceso de la comida rápida al repunte de las ‘todo a cien’
-
Los OK y KO del domingo, 6 de julio de 2025