Mascotas
Medicamentos

Riesgos de comprar medicamentos para mascotas por Internet

La compra por Internet se ha extendido a toda clase de productos. ¿Qué riesgos hay de comprar medicamentos para mascotas por internet?

La compra de medicamentos para mascotas por Internet es ilegal y poco recomendable. Las sustancias químicas vendidas en tiendas digitales y redes sociales no siempre gozan de los respectivos controles. En ocasiones, algunos componentes pueden ser de poca calidad o incluso ser falsos. Veterinarios, empresas ilegales y revendedores hacen caja porque estas medicinas suelen ser muy caras.

A los riesgos y la ilegalidad de estas operaciones, debemos añadirle el hecho de que las medicinas no gozan de políticas de devolución. Por supuesto, hacer un mal negocio por comodidad podría implicar un mayor costo. Lo ideal es adquirir este tipo de productos en clínicas veterinarias y farmacias.

Existe toda clase de trampas

Las leyes de Europa establezcan que la venta de medicamentos online es ilegal. Sin embargo, podemos encontrar este tipo de productos en muchas tiendas digitales. Los compradores son bastante susceptibles a toda clase de fraudes. Fuera de los controles, se venden fármacos vencidos, de menor calidad e incluso no reactivos. En algunos casos, la ingesta de estos productos podría causar efectos secundarios en las mascotas.

También está el caso de veterinarios certificados que venden medicinas para mascotas online. Incluso siendo un medicamento legal, este tipo de intercambio es penado por la ley. En realidad, no existe forma de determinar si lo que se nos vende es seguro los animales. Incluso podríamos recibir un medicamento que en realidad es para el consumo humano.

Los perros, gatos y demás especies pueden sufrir intoxicaciones por ingerir un medicamento descompuesto o erróneo. De hecho, el suministro de medicamentos es uno de los mayores causantes de intoxicación en animales domésticos.

Comprar medicamentos para mascotas por Internet: existen salvedades

No toda la comercialización de medicamentos para mascota esta prohibida en las tiendas online. Aquellos fármacos que no necesitan prescripción para su administración quedan exentos de esta regulación. En estos casos, lo importante es conocer la calidad y características del producto que se compra.

Además, los veterinarios están autorizados a suministrar medicamentos a dueños de mascotas sin mayor impedimento legal. Esto crea un vacío normativo utilizado por algunos especialistas para comercializar sus productos a través de Internet. Básicamente, no es lo mismo recurrir a nuestro veterinario de confianza que comprar en una tienda digital desconocida.

Más allá de esto, es fundamental que como compradores acudamos a negocios que tengan todos sus papeles en regla. Más allá de las recomendaciones en las páginas, lo correcto es verificar las empresas a las que le compramos fármacos para animales. Así que recuerda: comprar medicamentos para mascotas por Internet puede ser contraproducente para la salud de tu animal.