Razas de gatos hipoalergénicos
Muchas personas tienen alergias a los gatos, aunque les gustaría tener uno en casa. Toma nota de estas razas de gatos hipoalergénicos.
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
La idea viral que deberían conocer todos los dueños de perros: muy efectiva en caso de accidente
Para las personas alérgicas a los animales, adoptar una mascota siempre ha sido una tarea complicada, principalmente si se trata de gatos. La alergia a estos felinos es una de unas de las más comunes, aunque no debe ser un impedimento para llevar un compañero en casa. Aunque todo depende de lo fuerte que sea la alergia que tengamos, existen algunas razas de gatos ideales para personas con este padecimiento. Si te gustan estos animales, pero sufres de alergia, te mostramos algunas razas de gatos hipoalergénicos que puedes tener.
La alergia a los animales, como los gatos, obedece a la proteína Fel D1. Esta se produce en la orina, la saliva, la piel y algunos órganos del animal. Es decir, las personas alérgicas no lo son al pelaje sino a esa proteína; lo que sí es cierto es que en el momento de asearse esta proteína puede adherirse a su pelo.
La buena noticia es que para los amantes de los gatos existen algunas razas que producen esta proteína en menor cantidad. Con ayuda de unas cuantas técnicas para evitar reacciones alérgicas, podremos adoptar un felino y disfrutar de su compañía.
Razas de gatos hipoalergénicos
El gato siberiano es la raza más recomendada para personas alérgicas. A pesar de su abundante pelaje, que lo hace parecer un gato con probabilidades de acumular más alérgenos, la realidad es distinta. Esto se debe a que es la raza que produce menos proteína Fel D1. Esto, sin embargo, no significa que sea 100% hipoalergénico.
El gato azul ruso también es una excelente opción como mascota. Además de ser juguetón e inteligente no produce tantos alérgenos en comparación con otras razas. También destaca por mantener estos alérgenos más cerca de su piel y menos en el exterior. Debido al manto tupido de doble capa que posee es considerado uno de los mejores gatos hipoalergénicos.
El gato devon rex es conocido por su corto pelaje. Sin embargo, esa no es la razón por la que es una buena raza para alérgicos. Al igual que los anteriores, este gato produce menos de esta proteína. Por otro lado, es uno de los que menos suelta pelo. En la práctica, los pocos alérgenos que acumula tienen menos probabilidades de ser distribuidos en el hogar.
Aunque su pelaje sea largo, el gato balines también forma parte de esta lista. Esta raza produce una menor cantidad de alérgenos que las demás. Así que, al contrario de lo que se cree, es ideal para personas alérgicas. Requieren pocos cuidados y son muy juguetones y cariñosos y son excelentes para tener en casa.
Otras razas para personas con alergia al gato
El javanés, también conocido como gato oriental de pelo largo, es el siguiente en la lista. Al igual que los anteriores, es una raza que no posee grandes cantidades de proteína Fel D1. Hay que recordar que tiene solo una capa de pelo, por lo que las posibilidades de que la esparzan por toda la casa son menores. Son comunicativos y cariñosos, independientes e inteligentes.
El LaPerm es una raza conocida por su pelaje rizado, diferente al de los demás. Debido a estas ondas y rizos son gatos que pierden menos cantidad de pelo que otros. Aunque las alergias se deben a los alérgenos que producen, al perder menos pelo las posibilidades de que los distribuyan por el hogar son menores.
Al igual que el anterior, el gato siamés es considerado como hipoalergénico por perder menos pelo que los demás. Esta característica favorece a las personas alérgicas, por lo que también es una excelente raza para tener en casa.
Últimos consejos prácticos
Es importante destacar que ningún gato es 100% hipoalergénico. Solo hay algunas razas que producen menos alérgenos que otros. Esto, sin embargo, no significa que no produzcan ninguna acción alérgica. La respuesta inmunitaria es menor aunque no es una teoría definitiva, cada cuerpo es distinto y lo que puede ser tolerable para unos para otros no es así.
En estos casos lo mejor sería que antes de adoptar a un felino se produzca un primer acercamiento para tener mayor seguridad. De esta manera podrás evaluar si hay una reacción alérgica o no. Si en unas cuantas horas no hay ninguna, puedes adoptarlo. En caso de que el contacto genere reacciones desfavorables, será pertinente buscar otra raza.
Es necesario estar seguro antes de adoptar. Una razón también importante es que si tomamos una decisión equivocada, esto puede suponer también consecuencias emocionales graves para el felino.
Ahora que conoces algunas razas de gatos hipoalergénicos puedes investigar cual es la mejor opción para ti. Con ello disfrutarás sin ningún tipo de inconvenientes de esta hermosa compañía en casa. Además, podrás poner en práctica algunos métodos que te ayuden a evitar las reacciones alérgicas. Es importante considerar que si tu alergia es muy grave es mejor optar por otro tipo de mascota para tu hogar. Con estos consejos, ninguno de los dos, mascota y dueño, sufrirá.
Temas:
- Gatos