Mascotas
Perros

¿Qué significa cuando tu perro te sigue a todas partes? Los veterinarios tienen la respuesta

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

Si tienes un perro que te sigue a cada rincón, probablemente te hayas preguntado si hay alguna razón detrás de este comportamiento. Aunque pueda parecer simplemente un signo de cariño, los veterinarios revelan que hay otros factores que influyen en esta constante cercanía.

Este comportamiento tiene más significado de lo que imaginas y puede estar relacionado con la personalidad de tu mascota, su instinto natural o incluso con algo específico de su relación contigo. Entender por qué tu perro te sigue es clave para fortalecer vuestro vínculo y conocer mejor sus necesidades. Estos son algunos de las razones por las que tu animal de compañía te sigue a todas partes.

1. Te quiere

Estos animales son conocidos por establecer fuertes vínculos con sus cuidadores. Si tu perro te ve como su persona favorita o su líder, querrá estar a tu lado el mayor tiempo posible.

Su lealtad y su compañía hacen que vaya detrás tuya a todos lados. Este comportamiento es una señal del apego hacia ti.

2. Tu perro quiere atención

Los perros necesitan interacción y estimulación mental. Si tu mascota se aburre es posible que te siga para entretenerse. Puede también que lo haga porque tiene esperanzas de encontrar algo interesante o alguien con quien relacionarse.

Por otra parte, si tu perro te sigue y le vas hablando, dando chuches o juguetes, estás reforzando este comportamiento.

3. Está enfermo

Algunos perros pueden mostrar su apego cuando no se encuentran bien. Puede que le duela algo o esté enfermo. Por ello, se pega a tu lado en busca de alivio o para comunicarte su dolencia.

Si este comportamiento es repentino y está acompañado de otras señales de dolor, es aconsejable que acudas a un veterinario para descartar cualquier problema de salud mayor.

4. Tu perro quiere estar cómodo

A estos animales les encanta estar cerca de tu manada para sentirse cómodos y seguros. Si te sigue a todos lados, es posible que esté buscando tranquilidad. Te ve como su líder de confianza y por ello quiere estar cerca de ti.

5. Es de una raza concreta

Algunas razas de perro siguen más a los humanos que otras. Los border collies y los pastores son algunos de ellos. El dóberman y el bóxer también quieren estar cerca para vigilar posibles amenazas. A los labradores les gusta estar cerca de su persona de confianza.

Otros motivos por los cuales tu perro te sigue a todas partes es que quiere protegerte, olfatear la zona o tiene curiosidad por el entorno. Y tu mascota, ¿también te sigue a todas partes? Ahora puedes conocer mejor los motivos de este comportamiento y fortalecer tu vínculo con tu animal de compañía.