Curiosidades
COMO MÍNIMO HASTA 2026

El BOE lo confirma: no habrá cambios en el horario de invierno

Todo lo que debes saber sobre lo que dice el BOE sobre el cambio horario

España está a escasos días de tener que cambiar de nuevo el reloj ya que, entre el próximo 26 y 27 de octubre entramos en el horario de invierno. Es habitual que el último fin de semana de octubre se produzca un cambio en el horario en nuestro país para pasar al horario de invierno. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha confirmado que hasta el 2026 mínimo, tendrán lugar dos cambios de hora al año. A partir de entonces, habrá que ver lo que sucede ya que cada vez hay más voces discordantes con el cambio de hora e incluso la Unión Europea se ha prounciado al respecto.

El verano en España se despidió este 22 de septiembre para dar paso al otoño. Habrá que esperar unos días más para el tradicional cambio horario que se realizará en la madrugada del 26 al 27 de octubre, cuando a las tres pasarán a ser las dos. Ese día España entrará de forma oficial en el horario de invierno hasta el próximo 30 de marzo, fecha en la que el reloj se volverá a cambiar en el tradicional horario de verano.

Estos dos cambios de hora que se producen en España desde 1974 con el objetivo de ahorrar energía y poder ajustar la jornada laboral a las horas de día, se seguirán produciendo como mínimo hasta 2026, según estipuló el Boletín Oficial del Estado en el Real Decreto 236/2002. A partir de esta fecha habrá que ver lo que sucede con respecto al cambio de hora ya que parece que España va encaminada a que esto deje de producirse.

Esta norma también se pronuncia al respecto de ello. «En su informe, de fecha 20 de marzo de 2019, la Comisión de expertos concluyó, por un lado, que no era aconsejable producir ningún cambio precipitado en los husos horarios mientras no existiese un consenso compartido y una difusión práctica a nuestra ciudadanía de los riesgos y oportunidades que comporta», dice el texto publicado por el BOE.

La polémica con el cambio horario

La polémica con el cambio horario está desde hace años encima de la mesa de la Unión Europea e incluso desde Bruselas se llegó a hacer una consulta en la que participaron 4,5 millones de personas y en la que el 90% votó por no cambiar la hora. El Parlamento Europeo hizo caso omiso de estos resultados y dio libertad a los países miembros para que tomaran la decisión que creyeran conveniente. Por ejemplo, Ucrania aprobó hace unos meses suprimir el cambio de hora así que el 27 de octubre será la última vez que hagan esta práctica.

Una persona toca un reloj sobre un fondo azul.

Por lo que respecta a España, en los últimos años han aumentado los escépticos con respecto al cambio horario y por ello el CIS realizó una consulta el pasado 2019. Si la herramienta de Pedro Sánchez con Tezanos al mando sirve de algo, los resultados arrojaron que el 62% de españoles querían acabar con el cambio horario y un 65% prefería quedarse en el horario de verano. Este sería otro de los motivos a debatir, ya que habría que decantarse por uno de los dos horarios y ese es más motivo de debate. Así que de primeras España tendrá que estar con sus dos cambios de hora hasta 2026… y lo que suceda después es una incógnita.

El huso horario de España

Más allá del cambio horario, otro motivo de polémica en España es el famoso huso horario en el que estamos en nuestro país y realmente no nos corresponde. Desde 1940, España está en la Hora Europea Central, por lo que va una hora adelantada al sol en invierno y dos en verano. El territorio español comparte hora con países como Francia, Alemania, Italia y el resto de los países de centro de Europa cuando por situación geográfica en realidad debería estar en el huso horario de Reino Unido o Portugal.

Esto se debe a Francisco Franco, que tomó esta decisión para «la conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con los de otros países europeos». Así que desde la madrugada del 16 de marzo de 1940, cuando a las once de la noche pasaron a ser las doce, España está en un huso horario que no le corresponde. En realidad tendría que estar en el horario Occidental y vivir en la hora Canarias, Portugal o Reino Unido.