Mascotas
Gatos

¿Por qué los gatos aman las cajas de cartón?

Un elemento tan sencillo y económico como las cajas de cartón, puede facilitar que tu gato tenga mejor calidad de vida. Apunta estos consejos.

Algunos dueños se enfadan porque no le encuentran explicación. Se desviven por regalar juguetes a sus gatos y ellos siempre prefieren las cajas de cartón. El instinto determina en gran medida estas preferencias y las características propias de la especie también influyen. Nada mejor que entender al gato, para vivir en armonía sin querer cambiar sus preferencias.

La caja es espacio de seguridad para el gato

Los especialistas en comportamiento de los felinos, han encontrado varias razones para esta preferencia. Una de estas razones de peso es la necesidad del animal de sentirse seguro.

Esconderse en un espacio reducido es una estrategia para reducir el estrés. ¿Qué estrés? El que le provocan los cambios de ambiente, de temperatura, la presencia de desconocidos en la casa. La caja de cartón es su espacio seguro, en ella se siente protegido y a salvo, y por eso la elige siempre.

Efecto de la disponibilidad de cajas de cartón en la vida del gato

El gato que dispone de una caja de cartón para meterse, logra adecuarse mejor a cualquier situación.  Su comportamiento es más equilibrado, y difícilmente se altera o se pone nervioso.

Cuando se sienta amenazado, se meterá en su caja y la amenaza habrá desaparecido. Ya sea para escapar de insectos molestos, del perro, de los niños cuando está cansado, la caja es su salvación.

Por lo tanto, las cajas enriquecen el espacio donde viven los gatos. El nivel de corticoides relacionados con la ansiedad baja y su calidad de vida mejora. Es un dato para tener en cuenta.

La caja ofrece aislamiento térmico

El gato sufre mucho con las bajas temperaturas. Y permanentemente busca los lugares tibios, pues es muy friolento. En invierno, la caja le proporciona ese calor que el gato necesita para estar bien.

Es frecuente que tu minino entre una caja de su tamaño y una cama para dormir, elija la caja. Y si esta es muy grande, se acurrucará en un rincón, cerca de la esquina o de una pared  lateral.

Un rascador muy personal

La caja cumple también esa función para la mascota. La textura del cartón es agradable para rascarse.

Es frecuente ver que los gatos se frotan y se rascan contra los muebles y otras superficies.  Esto es puede tener un doble riesgo. Primero, para el animal, porque un tornillo o clavo saliente, una superficie deteriorada puede lastimarlo.  No es bueno tampoco para los muebles. La caja evita esos riesgos.

Por tanto, busca ya esa caja, ubícala en algún lugar tranquilo de la casa, donde el animal pueda tener privacidad. Estarás contribuyendo a su felicidad y salud.