Perros

¿Los perros saben reconocer las mentiras?

Perros y mentiras
Perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Siempre se ha dicho que los perros tienen un sexto sentido. Pero, en realidad, no se trata de nada paranormal. La explicación científica es que los canes tienen los sentidos mucho más desarrollados que los humanos y, además, son muy sensibles, de forma que pueden percibir cosas que para nosotros pasan completamente inadvertidas. Son muchos los que se preguntan si los perros saben reconocer las mentiras, y ahora un equipo de investigación de la Universidad de Viena (Austria) ha dado con la respuesta.

Con el estudio, los científicos han querido demostrar el nivel de convicción con el que los perros pueden seguir al pie de la letra las instrucciones de una persona, incluso si saben que ésta les está mintiendo.

Para llevar a cabo la investigación, escondieron varias golosinas bajo un cuenco. Una persona animó a los canes a encontrarlas y disfrutar de ellas. Luego, otra persona las cambió de cuenco ante la atenta mirada de los animales.

El momento cumbre llegó cuando la primera persona les volvió a invitar las golosinas en el recipiente donde los perros sabían que ya no estaban porque habían visto a la segunda persona cambiarlas de cuenco. ¿Qué hicieron los perros? Le ignoraron y se negaron a buscar las golosinas en el primer cuenco porque sabían que no estaban ahí.

Por lo tanto, queda demostrado el falso mito de que los canes confían al 100% en las órdenes de los humanos, incluso cuando saben que son mentira. Este mismo experimento se ha realizado con otros animales, como los chimpancés.

Perros y mentiras

Los perros pueden identificar las emociones y los sentimientos de los humanos, sobre todo de aquellos con los que mantienen una relación afectiva: alegría, nerviosismo, medio… Lo que ocurre cuando una persona miente es que los canes perciben cómo su respiración, actitud y temperatura cambian, del mismo modo que lo haría un polígrafo.

Gracias a su instinto, pueden tomar la decisión de si deben confiar o no en una persona, siempre y cuando hayan experimentado una situación similar anteriormente. Para los canes la repetición es muy importante porque ellos siempre buscan patrones en vivencias pasadas.

Su mente funciona evaluando constantemente si lo que están viviendo ha pasado anteriormente. Teniendo esto en cuenta, cuando una persona les miente por primera vez, la mentira pasa desapercibida. Pero, las siguientes veces sí van a se capaces de detectarla.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias