Esto que hacemos todos con nuestros perros ahora es motivo de multa: mucho cuidado
Golpe de calor en perros: síntomas y cómo actuar
La curiosa razón por la que los perros grandes viven menos
Así detectan los perros a las personas que no son de fiar
La Ley de Bienestar Animal llega cargada de novedades en lo relacionado con el cuidado de las mascotas. Uno de los cambios más sustanciales tiene que ver con algo que todos hacemos con nuestros perros y que, a partir del 29 de septiembre, cuando entrará en vigor la nueva ley, será motivo de multa.
El artículo 27 establece una serie de prohibiciones respecto a los animales de compañía. Una de ellas es la de mantenerlos «atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento». Por lo tanto, ya no podremos dejar al perro esperando mientras hacemos algún recado.
También está prohibido «mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos», así como «practicarles todo tipo de mutilación o modificaciones corporales permanentes».En la gran mayoría de casos, las sanciones para este tipo de conductas oscilarán entre los 500 y los 10.000 euros.
Por parte, el artículo 29.2 determina que «los establecimientos públicos y privados, alojamientos hoteleros, restaurantes, bares y en general cualesquiera otros en los que se consuman bebidas y comidas, podrán facilitar la entrada de animales de compañía que no constituyan un riesgo para las personas, otros animales y las cosas, a zonas no destinadas a la elaboración, almacenamiento o manipulación de alimentos, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa sobre salud pública, o de las ordenanzas municipales o normativa específica».
Curso obligatorio para los dueños de perros
Según la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), en España hay registradas más de 13 millones de mascotas.
Una de las novedades más importantes de la Ley de Bienestar Animal es la obligatoriedad de realizar un curso formativo para los dueños de perros. Dicho curso será completamente gratuito y su contenido será determinado reglamentariamente. Tendrá validez indefinida y, al menos en principio, se podrá realizar a través de Internet.
La nueva ley también determina cuál es el tiempo que los animales se pueden quedar solos en casa. En líneas generales, no podrán estar solos y sin supervisión más de 72 horas, aunque en el caso de los perros, el plazo se reduce a 24 horas. Solo se contempla una excepción: los perros pastores, siempre y cuando tengan un refugio y un localizador para conocer su posición, sí pueden estar solos más de 24 horas.
Será el 29 de septiembre de 2023 cuando entre en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
Los veterinarios expertos lo avalan: si tu perro se pone muy contento cuando llegas a casa no es buena señal, en realidad «podría tener dificultades para gestionar la separación»
-
Los científicos coinciden y avisan: si tu gato ronronea no siempre es porque esté feliz; a veces es una señal de estrés
-
Los veterinarios expertos avisan: si usas las manos para jugar con tu gato puedes «fomentar comportamientos agresivos difíciles de corregir»
-
Los veterinarios expertos coinciden: el pastor belga malinois es más feliz cuando tiene una tarea diaria que lo estimule
-
Según la psicología, los perros que buscan a sus dueños ante el estrés los consideran una base segura
Últimas noticias
-
La psicología lo afirma: los nacidos entre 1945 y 1965 desarrollaron una ventaja única a la hora de gestionar las emociones, debido a que vivieron largos períodos de incertidumbre
-
La psicología explica que las personas que no se tiñen las canas no se están rindiendo, sino que prefieren la autenticidad por encima de la aprobación
-
Charles Leclerc cierra un viernes perfecto en Austin: Alonso puede pensar en la Q2 y Sainz se estanca
-
Feijóo promete un «gesto» con Vox si no concurre en las provincias «donde no va a obtener senador»
-
Jornada 10 de la Liga: resumen de todos los partidos