Esto que hacemos todos con nuestros perros ahora es motivo de multa: mucho cuidado
Golpe de calor en perros: síntomas y cómo actuar
La curiosa razón por la que los perros grandes viven menos
Así detectan los perros a las personas que no son de fiar
La Ley de Bienestar Animal llega cargada de novedades en lo relacionado con el cuidado de las mascotas. Uno de los cambios más sustanciales tiene que ver con algo que todos hacemos con nuestros perros y que, a partir del 29 de septiembre, cuando entrará en vigor la nueva ley, será motivo de multa.
El artículo 27 establece una serie de prohibiciones respecto a los animales de compañía. Una de ellas es la de mantenerlos «atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento». Por lo tanto, ya no podremos dejar al perro esperando mientras hacemos algún recado.
También está prohibido «mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos», así como «practicarles todo tipo de mutilación o modificaciones corporales permanentes».En la gran mayoría de casos, las sanciones para este tipo de conductas oscilarán entre los 500 y los 10.000 euros.
Por parte, el artículo 29.2 determina que «los establecimientos públicos y privados, alojamientos hoteleros, restaurantes, bares y en general cualesquiera otros en los que se consuman bebidas y comidas, podrán facilitar la entrada de animales de compañía que no constituyan un riesgo para las personas, otros animales y las cosas, a zonas no destinadas a la elaboración, almacenamiento o manipulación de alimentos, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa sobre salud pública, o de las ordenanzas municipales o normativa específica».
Curso obligatorio para los dueños de perros
Según la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), en España hay registradas más de 13 millones de mascotas.
Una de las novedades más importantes de la Ley de Bienestar Animal es la obligatoriedad de realizar un curso formativo para los dueños de perros. Dicho curso será completamente gratuito y su contenido será determinado reglamentariamente. Tendrá validez indefinida y, al menos en principio, se podrá realizar a través de Internet.
La nueva ley también determina cuál es el tiempo que los animales se pueden quedar solos en casa. En líneas generales, no podrán estar solos y sin supervisión más de 72 horas, aunque en el caso de los perros, el plazo se reduce a 24 horas. Solo se contempla una excepción: los perros pastores, siempre y cuando tengan un refugio y un localizador para conocer su posición, sí pueden estar solos más de 24 horas.
Será el 29 de septiembre de 2023 cuando entre en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
Los adiestradores caninos coinciden: «Tu perro no necesita más amor, lo que necesita es que le pongas límites»
-
Adiós a poner carteles en el ascensor o en el rellano: si el perro de tu vecino te molesta el artículo 6 de la Ley de Propiedad Horizontal te avala
-
Los veterinarios son muy claros y coinciden: «Los gatos naranjas suelen ser amigables y disfrutan en familia»
-
Amir Anwary, veterinario: «Todos los dueños de un perro deberían conocer estas tres cosas»
-
Los veterinarios no paran de repetirlo: hay un alimento perfectamente saludable para ti que puede ser mortal para tu perro
Últimas noticias
-
Los fontaneros expertos coinciden: para elimnar el sarro y la cal de los grifos, lo mejor es utilizar ácido cítrico en polvo
-
Por qué los fontaneros instan a echar vinagre por el fregadero de la cocina: para qué sirve y por qué lo recomiendan
-
Cómo se escribe tardanza o tardansa
-
Mónica García busca médicos que hagan guardias «voluntarias» para maquillar el colapso sanitario en Ceuta
-
Sarna en Ceuta: militares denuncian «deficiencias graves» de higiene en las bases y estas son las claves del contagio