Gatos

Equivalencias entre la edad de los gatos y los humanos

Para quienes tienen un perro o gato como mascota, gusta saber la referencia de su edad con respecto a nosotros. ¿Qué equivalencias hay entre la edad de gatos y humanos?

Edad de tu mascota
Edad de los gatos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Siempre genera curiosidad establecer equivalencias entre la edad de los gatos con la de los humanos. Muchas veces es simple curiosidad. Otro tanto se hace en un esfuerzo por comprender un poco mejor algunos comportamientos que muestran los mininos. También están quienes buscan trazar paralelismos con el deseo consciente o inconsciente de ‘humanizar’ a sus mascotas.

Por ello, antes de esbozar cualquier especulación, nunca debe olvidarse que se trata de especies con características y necesidades únicas, no son humanos. Por mucho que haya ejemplares altamente compenetrados con sus dueños, con niveles de comprensión y entendimiento bastante desarrollados.

No son líneas paralelas

La mejor manera para trazar equivalencias entre la edad de los gatos y los humanos es ‘calculando’ la madurez mental. Considerando que, dentro del reino animal, el del homo sapiens es uno de los desarrollos más lentos.

Cronológicamente, lo que no necesariamente equivale a lo mismo a nivel del pensamiento, una persona alcanza la mayoría de edad al cumplir 18 años. A los 25 es, teóricamente, alguien ‘maduro’. En el caso de los mininos, este crecimiento ocurre en los primeros dos años de vida. Tomando como válida esta comparación, se puede afirmar que cada uno de los primeros 24 meses de un gato equivale a un año humano. Lo que implica que un minino de un año es un ‘adolescente’ de 12.Los gatos y los humanos

La edad de los gatos y los humanos: después de ‘los 25’

A partir de este punto, el desarrollo de los mininos, en comparación con la cronología humana, deja de ser tan frenético. La mayoría de los especialistas establecen que después de los primeros 24 meses, un año de un gato vendría a ser lo mismo que cuatro en la vida de una persona.

Siguiendo con estas equivalencias, se puede afirmar que un felino de tres años es igual a una persona de 28. Un gato ‘maduro’ es aquel que tiene entre seis y siete años. Lo que en la escala de sus dueños equivale a una persona de entre 40 y 44 años.

Adultos mayores

En esta categoría se inscriben los mininos mayores a 12 años. Volviendo a la comparativa de la edad de los gatos y humanos, vendría a ser una persona que ya alcanzó los 65 años. Una mascota con años ha vivido 80 años de un hombre o una mujer. Los mininos con dos décadas a cuestas son ‘centenarios’.

Para muchos dueños de felinos, estas equivalencias explican por qué sus mascotas resultaron incansables de cachorros y de pronto se tranquilizaron incluso en exceso. Nada de lo anterior puede tomarse como una ciencia exacta. Aunque no por ello deja de ser interesante el trazar paralelismos entre los felinos y sus amos. Casi siempre se parecen mucho, no solo en cuanto a la edad ‘equivalente’. También en la manera de ser.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias