¿Cuál es el animal que mejor se orienta?
El sentido de orientación es muy conocido en perros y en gatos. Pero, ¿cuál es el animal que mejor se orienta? Aquí te contamos algunos apuntes básicos.
Soy adiestrador canino y esto es lo que debes hacer en Navidad si a tu perro le dan miedo los petardos
Los veterinarios no dan crédito: lo perros no son las mascotas que más quieren a sus dueños
¿Es el hommo sapiens el animal que mejor orienta? Sin duda está en la lista. Pero a diferencia de lo que ocurría antes del siglo IX, cuando todavía no se inventaba de la brújula, ya no son los cuerpos celestes, ni la memoria, los elementos que marcan el camino. Y desde finales del siglo XX, las saetas están cada vez más en desuso. Ahora son sofisticados sistemas de navegación por satélite. Instrumentos con información precisa en tiempo real y sin margen de error.
El resto de los integrantes del reino animal nunca han necesitado de ningún instrumento para ubicarse. Sus capacidades fisiológicas naturales son suficientes para saber dónde están y dónde ir. Con márgenes de error que no tienen nada que envidiar a ningún sistema digital muy moderno.
¿Cómo se orientan los animales?
Esta es una pregunta que siempre ha intrigado al ser humano. Charles Darwin fue uno de los primeros que formuló la interrogante de manera formal. Desde entonces, las respuestas han sido una sorpresa tras otra.
Probablemente fueron las abejas la primera especie en recibir el título al animal que mejor se orienta. Se sabe que estos insectos se valen del sol, los patrones de polarización en el cielo y el campo magnético de la tierra para ubicarse. Son capaces de memorizar las rutas para llegar a un determinado lugar y siempre regresar a salvo a su colmena. Así como también de transmitir esta información a sus compañeras. Una transferencia que se lleva a cabo a través de lo que se conoce como La danza de las abejas.
El campo magnético: un mapa en 3D
Las abejas no son las únicas que tienen la capacidad de distinguir los rayos polarizados del sol. Tampoco es exclusivo de ellas el distinguir las líneas que dibuja el campo geomagnético terrestre. Una capacidad que sí escapa al ojo humano.
Las aves migratorias y los murciélagos son apenas otras dos especies que cuentan con esta habilidad. Al igual que las palomas, aves que, como las abejas, pueden compartir la ‘información cartográfica’ entre su ‘comunidad’. Así como optimizar progresivamente y de generación, todos los mapas de rutas utilizados.
El animal que mejor se orienta, ¿vuela?
A ras de suelo hay animales que también se orientan de manera asombrosa. Las hormigas, a pesar de que en ocasiones caminan de manera errática, tienen la facultad de regresar a sus hormigueros cuando se lo proponen. Lo hacen porque llevan un conteo de todos los pasos que dan una vez están en el exterior.
En el agua también abundan los ejemplos. Los delfines con su sistema de ecolocalización es uno de los más conocidos. Menos popular, aunque probablemente más impresionante, es el caso de la anguila. No está claro cómo este pez recorre océanos enteros y siempre regresa a los mismos lugares.
Temas:
- Animales
Lo último en Mascotas
-
Soy adiestrador canino y esto es lo que debes hacer en Navidad si a tu perro le dan miedo los petardos
-
Los veterinarios no dan crédito: lo perros no son las mascotas que más quieren a sus dueños
-
Una veterinaria deja claro lo que le puede pasar si tu perro come nieve: “Lo más probable es que…”
-
Tu perro no te chupa porque te quiera: la razón real te va dejar sin palabras, según una experta
-
Los veterinarios mandan un aviso importante a las persona que viven con gatos y niños en casa
Últimas noticias
-
Un histórico de JpD da la razón a Iglesias frente a Inda ninguneando dos sentencias previas y la petición de la Fiscalía
-
La Policía abate en Murcia a un sintecho marroquí que les atacó con unas tijeras gritando ‘Alá es grande’
-
Tragedia en Inglaterra: muere un futbolista de 21 años justos después de jugar un partido
-
Horóscopo de hoy para tu signo: cómo te va a ir este 19 de diciembre
-
El candidato de Vox a Gallardo: «Se lo digo a la cara, usted es más que un presunto delincuente»