Concepto de morfotipo animal
Entre las diferentes clasificaciones que se hacen en torno a los animales, aparece el concepto de morfotipo animal. ¿Sabes en qué consiste esta tipología de la fauna?
El concepto de morfotipo animal es ampliamente usado dentro de la comunidad científica para clasificar a distintas especies. Incluso es un método que de manera natural aplicaron los primeros humanos y que, aún en la actualidad, utilizan personas que en su entorno de vida entran en contacto con distintos tipos de seres vivos. Permite establecer una categorización taxonómica de seres vivos, sin recurrir a herramientas complejas, dependiendo únicamente del sentido de la vista.
Esta división no responde necesariamente a la idea de familia o raza. De hecho, dentro de una misma categoría pueden aparecer animales que orgánicamente, tienen muy pocas cosas en común.
Observación subjetiva
Este sistema es esencialmente subjetivo. Sobre todo, cuando se busca ordenar a nuevas especies que todavía no han sido estudiadas a profundidad y se encuentran a la espera de reportes detallados.
Las consideraciones aplicadas para establecer estos grupos son muy variadas. Desde tamaños (tanto del cuerpo completo de un animal, como únicamente el de sus extremidades o cabeza), hasta colores, plumaje o tipos de pelaje. También pueden agruparse siguiendo parámetros discriminatorios. Por ejemplo: sin dimorfismo sexual, por edades, con o sin pelo, entre otros.
Se trata de una división que no responde solo a aspectos físicos o visuales. La forma en la que se comportan, niveles de agresividad o patrones de sueño también sirven para los mismos fines. Lo mismo que las rutinas y preferencias alimenticias.
Tipos de morfotipo animal
Al hablar de morfotipo animal hay dos categorías claramente diferenciadas. La primera de ellas se conoce como ambiental o primitiva. Reúne características comunes que presentan varias especies desarrolladas naturalmente y respondiendo a los principios establecidos por Charles Darwin dentro de la Teoría de la Evolución. Un buen ejemplo de esto lo representan los animales que exhiben cuernos.
El segundo grupo se conoce como morfotipo constitucional. En esencia, se trata de la selección artificial hecha por el ser humano de distintos rasgos para potenciar aspectos específicos dentro de algunos animales. Esto incluye desde animales domésticos como los perros, hasta el ganado vacuno.
Las búsquedas específicas abarcan desde lecheros que sean capaces de aumentar el número de litros producidos o gallinas que pongan huevos más grandes. Mientras que en los perros el objetivo es privilegiar ciertos comportamientos (capacidad de protección o disposición al trabajo).
Morfotipo entre humanos
El morfotipo también se aplica en humanos. Agrupa a las personas en tres grupos, a partir de su complexión física. Una categorización que también se conoce como biotipo. A saber: ectomorfos (delgados, con mucha fibra); mesomorfos (atléticos, de estructura fuerte y hombros anchos); y endomorfos (musculatura sin definición, caderas anchas). ¿Cuál es tu morfotipo?
Temas:
- Animales
Lo último en Mascotas
-
Las personas que duermen con sus mascotas en la cama tienen estas 7 características, según los psicólogos
-
Cómo reaccionan los perros cuando ven a sus dueños llorar: el hallazgo que ha sobrecogido a expertos
-
Los expertos lanzan un importante comunicado a las personas que tienen niños y tortugas en casa
-
La verdadera razón por la que tu gato se tumba donde te sientas, según un experto
-
Los expertos lanzan un importante comunicado a las personas que tienen niños y perros grandes en casa
Últimas noticias
-
Trump dignifica a Colón tras años de censura ‘woke’: el 12 de Octubre ya no será «Día de los indígenas»
-
Un motorista fallece al salirse de la vía en la carretera de Valldemossa
-
Todo el mundo usa sin parar este refrán en España, pero pocos saben que su origen está en El Quijote
-
La IA lo confirma: estas 3 carreras universitarias están condenadas a desaparecer
-
Sánchez a la caza del voto extranjero: dispara un 336% las nacionalizaciones por decreto