Peces

¿Cómo saber si es centollo o centolla?

Entre los animales más interesantes del fondo marino se encuentra el centollo. ¿Cómo diferenciar al centollo de la centolla? No son iguales.

¿Centollo o centolla?
Tips para diferenciar si es centollo o centolla

El centollo o centolla es un plato gastronómico muy apreciado, pero los especialistas afirman que su sabor, así como sus propiedades nutricionales, varían según el sexo de este marisco. Existen aproximadamente unas 7000 especies de cangrejos en todo el mundo y han colonizado casi todos los océanos y mares del planeta. Muchos de ellos son comestibles, pero el centollo es el rey de la cocina gourmet.

¿Es centollo o centolla?

A simple vista, las diferencias entre centollo y centolla son claras y evidentes. Los centollos machos son más grandes, tanto en el tamaño de su caparazón como en el volumen de sus patas y tenazas. En cambio, las hembras son más pequeñas y tienen las patas recogidas.

La forma más sencilla para diferenciarlos consiste en darlos la vuelta y fijarse en la parte inferior de su cuerpo. Los machos la tienen estrecha y alargada, en cambio en las hembras esta zona es más ancha y redondeada.

La hembra posee en su interior lo que más atrae a sus defensores: las huevas. Estas también se llaman “coral” y adquieren un color naranja muy característico cuando se las cocina. Hay quienes consideran que el coral es lo más sabroso de la centolla.¿Centollo o centolla?

En general, las hembras son las más demandadas en restaurantes, aunque los machos también son apreciados. Su valor radica en que, al ser más grandes, tienen más carne y se aprovechan mejor. Las hembras, en ocasiones, llegan vacías de coral y ese es otro de los motivos por lo que muchas personas prefieren al macho, el centollo.

Cuando se prueban ambos platos, se puede saber exactamente si es centolla o centollo. La carne de la hembra es más suave, más aguada y con profundo sabor a mar. La carne del macho en cambio, es algo más seca y un poco más fibrosa, y su sabor es un poco más fino y sutil.

Curiosidades del centollo o centolla

Es sorprendente la gran diversidad de hábitats de los cangrejos en general. Han desarrollado innumerable cantidad de adaptaciones y hasta existen algunas especies que viven en asociación con corales, esponjas o moluscos.

Algunos centollos cavan el barro de las costas o nadan hasta la superficie; hay especies que se aferran a las algas a la deriva y otras, en el fondo del océano, resisten ambientes sumamente tóxicos.

Existen especies que se han convertido en terrestres, regresando al mar solo para eclosionar sus huevos y liberar sus larvas. Algunos cangrejos han ganado el agua dulce y viven en cascadas o torrentes montañosos. Se han encontrado especímenes hasta en los 2000 metros sobre el nivel del mar.

¿Y tú, sabes distinguir entre centollo o centolla? Déjanos tu comentario.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias