¿Cómo evitar que el agua del acuario se vuelva tóxica?
Entre las pautas principales a la hora de mantener un acuario, está el agua que se utilice. ¿Cómo sabremos si el agua del acuario es el adecuado?
Ni rojo ni verde: estos son los colores que más le gustan a tu perro
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
Saber lo que puede contaminar el agua de tu acuario es necesario si quieres que tus peces vivan en un ambiente saludable. Por ello, debes tomar algunas precauciones, especialmente acondicionando el agua que utilizas y verificando sus propiedades. Además, debes limpiar regularmente la pecera, pues se desarrollan diversos patógenos que infectan el agua y les hacen daño a los peces.
Condiciones saludables del agua del acuario
La calidad de agua de un acuario se define por varios parámetros físicos y químicos, que a menudo interactúan entre sí. Este es un tema del que conviene que te informes, pero lo básico que tienes que saber es:
¿Cuál es el agua saludable para tus peces?
Puedes utilizar agua del grifo, junto con un acondicionador de agua o agua del grifo envasada. La debes dejar en un recipiente un tiempo antes de que lleguen tus peces. Por lo general, este proceso, el que elimina nitritos, lleva entre dos semanas y un mes.
¿Qué propiedades tiene el agua que utilizas?
Es recomendable que compruebes las propiedades del agua de tu acuario para asegurar su estabilidad y su compatibilidad con las especies de peces que tienes; en particular los niveles de amoniaco, nitritos, nitratos, fosfatos y su pH.
Cómo preparar un acuario sin infectar el agua
- En primer lugar, coloca el suelo nutritivo para las plantas en la parte inferior del acuario vacío.
- Cúbrelo con grava previamente enjuagada.
- Agrega los sistemas de filtración y calefacción.
- Decora con tus sets preferidos.
- Coloca las plantas.
- Agrega el agua.
- Nunca utilices jabones o detergentes.
- No introduzcas los peces hasta que el agua esté a la misma temperatura que tiene el recipiente donde se encuentren.
¿Qué es el ciclo del nitrógeno?
Para que un acuario funcione adecuadamente, debe completarse el ciclo del nitrógeno. El principio es muy simple, los residuos orgánicos que quedan en el agua, como los excrementos de los peces o restos de alimentos, se degradan en amoniaco, un compuesto que después se convierte en nitritos, y luego en nitratos.
Estas transformaciones las llevan a cabo bacterias en el filtro del acuario y en el suelo del mismo. El problema surge cuando se comienza con el acuario, ya que estas bacterias aún no están presentes y deben crecer.
Por ese motivo es necesario regular estos procesos, que son altamente tóxicos para tus peces.
- Comprueba el estado del acuario todos los días y observa el comportamiento de los peces, así podrás saber si hay alguno enfermo.
- Remueve las algas de las paredes del acuario una vez a la semana y revisa el filtro cada dos semanas. Limpia y sustituye tantas veces como sea necesario.
¿Lo sabías? Toma todas las previsiones para evitar el agua tóxica o infectada en tu acuario. Comparte estos consejos para tus amigos que tengan peces en casa.
Temas:
- Peces