6 consejos para tratar la agresividad canina
Si tienes perros en casa y has descubierto episodios de agresividad canina, hay algunas pautas interesantes para afrontar la situación. Toma nota.
La agresividad canina es una conducta mucho más común de lo que muchas personas se imaginan. Algunas razas de perro tienen más tendencia a desarrollar este comportamiento; sin embargo, lo más importante es la crianza y adiestramiento del animal. Esta agresividad puede ir dirigida a otros canes, a las personas o incluso presentar una conducta destructiva con los objetos. De ahí la importancia de educar a los perros desde cachorros y enseñarles buenos hábitos. A continuación, veremos algunos consejos para tratar este desagradable problema.
Cómo enfrentar la agresividad canina
Causas
Uno de los aspectos más importantes para tratar la agresividad canina es descifrar las causas de la misma. Para ello es fundamental observar al animal, especialmente si la agresividad es una conducta que ha desarrollado repentinamente.
Algunas de las razones más comunes de este tipo de agresión son la autodefensa o el querer defender a alguien o algo importante para el animal. Se puede acudir a un especialista para que ayude a analizar la causa que está generando el problema.
Cómo afrontar la situación
Una vez que se haya identificado el detonante en la conducta del animal, es el momento de modificarla. Para ello es fundamental contar con la asesoría de un educador canino. Es importante no subestimar el problema de agresión del perro, porque puede poner en peligro a todos los que estén alrededor; especialmente si se trata de un animal de gran tamaño.
Seguridad
Algo muy recomendable es que los dueños de un perro agresivo muestren tranquilidad y seguridad. Es importante recordar que los animales, pero muy especialmente los canes, tienen una gran capacidad de percibir el estado de ánimo de las personas.
Educación
Junto con el educador canino, los dueños deben comenzar un proceso de reeducación del can. Más allá de tomar medidas de emergencia, se deben tomar medidas significativas que vuelvan a modificar la conducta del animal.
Un mayor vínculo
El educador canino no solo ayudará a que el comportamiento del perro vuelva a la normalidad; también indicará ejercicios y actividades que refuercen el lazo o vínculo entre el dueño y el can.
Ejercicios
Algunos de los ejercicios que el educador o adiestrador indicará son de tipo conductual. Esto significa que el perro deberá aprender a ser obediente y seguir órdenes como sentarse, levantarse, acostarse, buscar objetos, entre otros.
Con un poco de paciencia y asesoría de profesionales, es posible reeducar a un perro y reducir al mínimo comportamientos agresivos. La clave principal radica en primero descubrir cuál o cuáles son los detonantes de dicho comportamiento. ¿Tu perro ha sufrido episodios de agresividad?
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
Aviso si tienes gatos: puede estar pasando frío y estas son las señales de las que no te estás enterando
-
¿Tu perro es zurdo o es diestro? El truco de los veterinarios que todo el mundo debería conocer
-
Aviso urgente de un veterinario: ya está en España y puede poner a tu perro en peligro mortal
-
¿Qué significa que mi perro se coloque siempre a mi espalda, según los veterinarios?
-
El motivo por el que los perros de Dinamarca llevan lazos amarillos: la tendencia clave que lo cambia todo
Últimas noticias
-
Trump echa a Zelenski de la Casa Blanca: «¡Vuelva usted cuando esté preparado para la paz!»
-
La condonación de deuda es injusta y nociva para la economía
-
Juanma Moreno exige «euros contantes y sonantes» para Andalucía y se lleva una brutal ovación frente a Montero
-
La IA revela cuál es la carrera con la que más sueldo se gana en España: «De las más rentables»
-
Nace el primer lince ibérico de la temporada de cría en cautividad