5 plantas que son tóxicas para los gatos
¿Cómo saber si el gato tiene hiperapego? Señales de alerta
Gato bengalí: características, carácter y comportamiento
La palabra mágica que hará magia con tu gato: te hará caso sin dudarlo
Del mismo modo que cuando vamos a tener un bebé, a la hora de adoptar un gato es indispensable adaptar la casa al animal. Aunque los gatos suelen ser muy cuidadosos con lo que comen, el envenenamiento por la ingestión de plantas es mucho más habitual de lo que pensamos.
Hay algunas plantas que son tóxicas para los gatos y que pueden provocarles graves problemas de salud: daños en el sistema digestivo, intoxicación, alergias… Lo mejor que podemos hacer para evitar cualquier riesgo es quitarlas. Ponerlas en un sitio alto no sirve porque los mininos tienen una capacidad asombrosa para subirse a las alturas.
Hiedra venenosa
Esta es una de las especies más frecuentes en las terrazas y jardines ya que es una planta que queda muy bonita. Crece como una enredadera, incrustándose en paderes y muros. A primera vista parece totalmente inofensiva, pero lo cierto es que no lo es.
Lirios
Esta es una de las plantas más fáciles de identificar porque sus flores son muy llamativas, y se puede tener tanto en el interior como en el exterior. Simplemente con que el gato lama una de las hojas o de las flores es suficiente para provocarle dolores estomacales e incluso una insuficiente renal.
Hortensia
La hortensia es tóxica para los gatos y los síntomas más frecuentes relacionados con la intoxicación por la ingesta de esta planta se asocian con el tracto gastrointestinal, como diarrea o vómitos. En los casos más graves, el animal puede sufrir confusión y letargo.
Photo
Esta es una de las plantas más comunes en interiores, la cual puede resultar tóxica para los gatos. El principio tóxico que tiene la planta es el oxalato de calcio insoluble, que puede provocar hinchazón de lengua, boca y labios, así como irritación y dolor.
Aloe vera
Los usos del aloe vera en el mundo de la cosmética natural para el cuidado de la piel y el pelo son muy amplios, así que hay quienes tienen una planta de aloe vera en casa. Pues bien, es importante saber que es una de las más tóxicas para los gatos por su alto contenido en sodio, un mineral dañino para los mininos.
Cómo actuar si el gato sufre una intoxicación
Si has sido testigo directo del momento en que el gato ha ingerido alguna sustancia tóxica, debes llevarle rápidamente al veterinario. Si por el contrario, no has estado presente, debes prestar atención a una serie de síntomas: dificultad respiratoria, salivación excesiva, pupilas dilatadas, piel irritada, estornudos, incapacidad para orinar y falta de coordinación.
Es fundamental no darle al animal ningún remedio casero, como mucho agua corriente o agua salina. No está recomendado inducirle el vómito porque si la sustancia es corrosiva podría causarle daños en la garganta.
Lo primero es llevar al felino a un sitio que esté bien aireado y, desde allí, llama al veterinario para que te indique qué es lo que debes hacer.
Temas:
- Gatos
Lo último en Mascotas
-
Casi nadie lo sabe pero el surco que tiene tu perro en la nariz es muy importante, según los veterinarios
-
Adiós a los ladridos de los perros: el sencillo truco de los expertos para que tu mascota sepa cuándo debe ladrar
-
5 señales de que tu perro está triste y no te estás dando cuenta, según los expertos
-
La insólita mascota de una sevillana que arrasa en redes sociales: «Crea un lazo muy profundo con su dueño»
-
Palo histórico a los dueños de gatos: la nueva ley te puede costar 200.000 € si cometes este error
Últimas noticias
-
Casi nadie lo sabe pero el surco que tiene tu perro en la nariz es muy importante, según los veterinarios
-
El truco más simple para encontrar tu móvil aunque lo tengas en silencio: va a sonar 100%
-
Ni bicarbonato ni limón: el truco más eficaz de los profesionales para quitar el mal olor de la lavadora en minutos
-
Estos son los estrenos de cine del 29 de agosto que no te puedes perder
-
Así actuaba la abuela ladrona de Málaga, una anciana de 81 años que robaba con el método del ‘resbalón’