Canarias entra en la batalla de Irene Montero contra el color rosa: «Ellos nunca usan ropa rosa»
El Gobierno de las Islas Canarias se suma a la batalla iniciada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero contra el color rosa. Lo hace a con una campaña para luchar contra los «estereotipos de los juguetes» de cara a la fiestas de Navidad para los más pequeños. «Ellos nunca usan ropa rosa» es una de las denuncias que recoge esta campaña difundida en las redes sociales.
La campaña ha sido ideada por el Instituto Canario de Igualdad, cuya directora es Kika Fumero. Este organismo depende de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud que dirige la podemita Noemí Santana Perera. En Canarias gobierna el PSOE en coalición con Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera. El presidente de la región es el socialista Ángel Víctor Torres Pérez.
Estudio @Inmujer sobre #publicidadjuguetes: predomina rosa para niñas y colores oscuros para niños.
👎22 % de los juguetes para niñas son rosa
👎Ellas visten rosa el 14’4 % de veces
👎Ellos nunca usan ropa rosa
👎Color rosa en anuncios de niños el 4,2 %#JugarSinEstereotipos pic.twitter.com/YaKvr73acY— ICI Gobcan (@IgualdadGobCan) December 17, 2020
Desde el Instituto Canario de Igualdad se destacan otros datos que demuestran, en su opinión, el «sexismo» que hay en los juguetes para niños, como el color rosa. «El 38,5% de anuncios de juguetes muestra a las niñas arquetipos femeninos de belleza o de cuidadora y madre/esposa. El 11% de los anuncios de juguetes sexualiza a las niñas», se recoge en otro tuit.
❌El 38,5 % de anuncios de juguetes muestra a las niñas arquetipos femeninos de belleza o de cuidadora y madre/esposa
❌El 11 % de los anuncios de juguetes sexualiza a las niñas.#JugarSinEstereotipos pic.twitter.com/Nc6vE7CgEn— ICI Gobcan (@IgualdadGobCan) December 16, 2020
La publicidad de juguetes refuerza patrones sexistas:
🚺el 34 % de los anuncios sobre profesiones dirigidos a niñas se asocian con el sector de peluquería y estética
🚹el 50 % dirigido a niños lo hace con la actividad de piloto, policía o militar/policía.#JugarSinEstereotipos pic.twitter.com/hvDnCeQJgG— ICI Gobcan (@IgualdadGobCan) December 15, 2020
El Instituto Canario de la Mujer lanzó esta campaña el pasado 11 de diciembre. Su lema es «los juguetes son para jugar, sin género de dudas y sin estereotipos de género». Su principal punto fuerte es la defensa de que en el reino de Oriente también existen las reinas magas.
En la página web de esta institución se muestra una hipotética carta escrita por una niña dirigida a los Reyes Magos en la que expresa lo siguiente: «Y mi gran duda, me da un poco de vergüenza preguntarles, pero ¿por qué entre ustedes no hay ninguna mujer? ¿Es que en su reino de Oriente no permiten a las mujeres ser reinas magas? Porque en el mío sí. Y en el del Instituto Canario de Igualdad, también».
¿Es que en «Oriente» no permiten a las mujeres ser Reinas Magas? «Los juguetes son para jugar, sin género de dudas y sin estereotipos de género». #JugarSinEstereotipos @KikaFumero https://t.co/llrEOiaSGK pic.twitter.com/C8HvpFidLu
— ICI Gobcan (@IgualdadGobCan) December 13, 2020
Los catálogos y tiendas de🧸juguetes están repletas de sexismo. Nuestros cerebros siguen guiados por esos valores patriarcales adheridos como lapas a nuestra rutina:
–Vengo a comprar un juguete.
–¿Para niño o para niña?
–Para jugar.#JugarSinEstereotipos https://t.co/llrEOiaSGK pic.twitter.com/WjwdqfMAKj— ICI Gobcan (@IgualdadGobCan) December 14, 2020
«Desde el ICI se rechazan todos y cada uno de los sesgos o estereotipos en los juguetes, pues no solo limitan el desarrollo de las capacidades motrices y cognitivas, sino que clasifican y merman el crecimiento sano y empático de la infancia», apostilla el Instituto Canario de Igualdad.
Lo último en España
-
Última hora del Congreso, en directo | Junts anuncia su voto en contra de los decretos de Vivienda y complica la votación
-
El «clamor de la calle» pincha ante el Congreso: la imagen que demuestra el fracaso de los manifestantes de Sol
-
Manos Limpias denuncia ante el TSJM por prevaricación al promotor de acción disciplinaria del CGPJ por la juez de la DANA
-
Feijóo: «Si Sánchez cree que tiene la coartada, que ponga fecha a las elecciones»
-
El Gobierno sobre la posibilidad de adelantar las elecciones tras el gatillazo de los decretos de vivienda: «Ya no descartamos nada»
Últimas noticias
-
Alerta fecal en la playa del Trampolín de Ceuta: cómo se clausura por contaminación y qué fauna corre riesgo
-
Alerta en Ceuta: detectan en el Trampolín contaminación fecal junto a la desalinizadora que abastece a la ciudad
-
Feliciano López reaparece tras el estallido de su guerra judicial con Alba Carrillo: silencio a su regreso de Grecia
-
Imágenes escalofriantes: un clan de ladrones tirotea a dos guardias civiles que les seguían en Barcelona
-
Los albañiles avisan: colocar una malla de fibra de vidrio sobre el cemento es el mejor truco para impermeabilizar una terraza y evitar goteras