Manuela Carmena

El TSJM declara firme la sentencia que obliga a Manuela Carmena a desvelar su patrimonio financiero

Manuela Carmena
La alcaldesa Manuela Carmena en el invernadero de Arganzuela. (Foto. Madrid)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado firme la sentencia que obliga a la ex alcaldesa de la capital Manuela Carmena a desvelar su patrimonio financiero. Ya han pasado dos años desde que la ex regidora podía haber acatado el fallo judicial en primera instancia, pero sigue optando por la opacidad total sobre la cuestión planteada.

La Sección Segunda del TSJM ha emitido un decreto en el que se confirma que no se puede recurrir el fondo de la decisión judicial, declara «la firmeza de la sentencia dictada» y devuelve las actuaciones de primera instancia al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 28 de Madrid. Así se le ha notificado al abogado Guillermo Rocafort que reclamó en 2016 a través de la Ley de Transparencia el detalle del patrimonio financiero de la entonces alcaldesa. Este experto en la materia, ante la negativa del Consistorio a responder, recurrió a la Justicia, que por dos veces le ha dado la razón.

Esta sentencia obliga a Manuela Carmena a desvelar su patrimonio financiero y a detallar dónde tiene invertidos los 430.000 euros que declaró sin aportar el desglose. Rocafort sostiene que la ex jueza tiene su patrimonio financiero en una SICAV o en algún producto bancario similar para pagar menos impuestos. No obstante, Manuela Carmena se apresuró a asegurar en Twitter que no se trata de este tipo de inversiones. «Me veo obligada a desmentir el bulo sobre mis supuestas inversiones en una SICAV. No tengo una SICAV y tampoco es un dinero opaco u oculto, está en mi declaración de Hacienda y en el portal de transparencia del Ayuntamiento. La mentira debilita la Democracia», tuiteó sin aclarar en qué empresas tienen invertido el dinero.

La causa será devuelta al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 28 de Madrid, tal como ordena el nuevo texto judicial que desvela OKDIARIO y que está fechado a 30 de septiembre de 2020. Ese juzgado de primera instancia ya dio la razón al recurrente en 2018 y posteriormente esa sentencia fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ahora, como no se ha presentado recurso por alguna de las partes en el plazo de treinta días, la sentencia queda firme.

El recurrente denuncia «falta de colaboración con la Justicia y de obstruccionismo en la transparencia de sus datos financieros por parte de Carmena»

El abogado que reclama arrojar luz en el asunto critica que «Manuela Carmena sigue en su posición contumaz de seguir ocultando los datos relativos a los 430.000 euros que declaró como alcaldesa. Por ello, avanza que ya está trabajando en «la demanda de ejecución de sentencia que presentará en el caso de que la afectada siga en situación, como hasta ahora, de falta de colaboración con la Justicia y de obstruccionismo en la transparencia de sus datos financieros».

El demandante afirma que estamos ante «un triunfo de la democracia y del Estado de Derecho y un absoluto fracaso de esta casta de la extrema izquierda del caviar que alardea de defensora de los pobres, mientras atesora, no se sabe de dónde, ingentes cantidades de dinero sin aclarar su origen ante el poder judicial, incumpliendo con ello dos sentencias, que tienen ya rango de firmeza».

legionarios-rocafort-secretario-hermandad
Guillermo Rocafort, en imagen de archivo.

«Manuela Carmena tendrá que informar de su patrimonio financiero a la Justicia de España, lo quiera o no, pues España es un Estado de Derecho, y de nada servirá toda la cobertura política y mediática que le prestan a la ocultista financiera los medios de comunicación de la extrema izquierda; la Ley es igual para todos», agrega Guillermo Rocafort.

Por último augura que «cuando se sepan los detalles relacionados con su patrimonio financiero, que se sabrán, entonces entraremos en otro capítulo aún más escandaloso, pues esto no ha hecho más que empezar».

Por su lado, el nuevo Gobierno municipal del Partido Popular y Ciudadanos aseguró que tramitará de nuevo la solicitud original para publicar en el Portal de Transparencia la información que facilite Manuela Carmena. Así lo indicó la concejal responsable, Silvia Saavedra, edil delegada de Coordinación Territorial, Participación Ciudadana y Transparencia. La pelota está por tanto en el tejado de la ex alcaldesa, que tendrá que aclarar de una vez por todas esa información que guarda con tanto celo: en qué empresas tiene su dinero invertido.

La concejal Saavedra defendió que el actual equipo de Gobierno lucha por la transparencia y prueba de ello es que van a cumplir la sentencia. Por ello, la edil ha ordenado «la retroacción de las acciones administrativas al momento cuando se dictó la resolución recurrida y anulada sobre la publicaciones de los bienes de Manuela Carmena».

Por su parte, el concejal de Más Madrid José Manuel Calvo salió en defensa de su ex jefa de filas. Argumentó que Carmena ya publicó su declaración de bienes, que recoge el patrimonio que tenía y sus inversiones en acciones y fondos. Además, subrayó que la condena «es al Ayuntamiento, no a la alcaldesa» y que entonces, en 2016, «no se publicó el nombre de la entidad (depositaria de los 430.000 euros) y una persona, legítimamente, lo reclamó y lo recurrió al TSJM porque el Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid consideró que no se tenía que aportar esa información».

Lo último en España

Últimas noticias