Ayuntamiento de Madrid

Rita Maestre culpa a Almeida de la operación inmobiliaria en Puerta del Ángel que empezó con Carmena

El 95% de las viviendas que entraron a su cartera se adquirieron vacías o se construyeron desde cero

Rita Maestre Puerta del Ángel
Metro de Puerta del Ángel

La vivienda está siendo la principal cruzada de Más Madrid en el Ayuntamiento. La líder municipal de la formación de izquierdas, Rita Maestre, ha culpado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de fomentar la especulación en los barrios de la capital, como en el caso de la compra de pisos en Puerta del Ángel por parte de la compañía Madlyn. Lo que no ha recordado Maestre es que la irrupción de esta compañía en este barrio se produjo en 2018, año en el Manuela Carmena estaba al frente del Consistorio.

«El fondo buitre Madlyn ha comprado 35 edificios en Puerta de Ángel, ha expulsado a los vecinos y aumentado el alquiler un 300%. La alfombra roja de Almeida a la especulación está poniendo en venta los barrios», ha sentenciado Rita Maestre en redes sociales, donde ha mostrado su apoyo al Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, que ha convocado una manifestación este mismo sábado.

Madlyn nació en 2015 con el objetivo de crear una oferta de residencial alquiler con precios asequibles en el centro de Madrid. Después de llevar adelante distintos proyectos en Lavapiés y Chueca, BWRE se fijó en Puerta del Ángel, donde vio un potencial de crecimiento al ser un barrio bien conectado y con una cierta oferta de inmuebles en desuso que podrían conformar una cartera atractiva para atraer a inquilinos estables.

De esta manera es como BWRE llega al barrio de Puerta del Ángel apostando por la regeneración del entorno a través de The Madlyn Riverside, donde ha invertido más de 50 millones de euros. A pesar de que Rita Maestre responsabilice a Almeida de que esta compañía haya tensionado los precios en la zona de Puerta del Ángel, lo cierto es que esta operación se inició en 2018, año en el que Manuela Carmena encabezaba en Ayuntamiento de Madrid y Maestre era una de sus concejalas más próximas.

De esta forma, Más Madrid apoya a las diferentes asociaciones que culpan a Madlyn de expulsar a los vecinos de sus casas para especular con el precio de la vivienda.  Sin embargo, la compañía apuntaba que tardó nueve meses en hacerse con los edificios de la zona que le interesaban, casi todos inmuebles abandonados en los que no vivía nadie. Así, el 95% de las viviendas que entraron a su cartera se adquirieron vacías o se construyeron desde cero, comprando solares, demoliendo otros edificios y solicitando licencias de obras nueva.

Subida de precios

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid culpa de esta subida de los precios a empresas constructoras, como es el caso de BWRE. «El fondo buitre Madlyn ha comprado 35 edificios en Puerta del Ángel. 35 edificios en apenas unas calles. Con subidas de los alquileres de un 300%. No hay barrio que pueda aguantarlo», concluyen.

Una afirmación que no cuadra con los datos. Según el vídeo en el que denuncian esta subida de precios, el alquiler de un piso de 70 m2 y dos habitaciones se alquila ahora por 1.400 euros al mes, lo que supone poco más de 18 euros el m2. En 2018, cuando se inicia la operación Madlyn el precio era de 12,8 euros al mes, es decir, se han encarecido un 60% -según los registros de Idealista-, lejos de las cifras que defiende esta plataforma.

Una subida de precios que responde a una gran metamorfosis de Puerta del Ángel y su emplazamiento céntrico. A pocos minutos del centro de la ciudad, este popular barrio tuvo su punto de inflexión en la crisis del 2008, cuando muchos comercios y tiendas pequeñas se vieron obligados a echar el cierre.

Además, este barrio ha vivido otro gran fenómeno urbanístico: Madrid Río. El soterramiento de la M-30 dio paso a un gran cambio urbanístico que hizo que estas viviendas pasasen a estar a pocos metros de la contaminación acústica y medioambiental de una autopista, a estar en un privilegiado enclave al lado de un gran parque a orillas del Manzanares. Estos cambios provocaron un giro radical de la idiosincrasia de Puerta del Ángel y muchos pisos se revalorizaron rápidamente.

Lo último en España

Últimas noticias