Madrid
Asamblea de Madrid

El PSOE rabia con el PP de Ayuso por citar a Begoña Gómez: «Rompe todos los puentes»

Juan Lobato acusa al PP de "montar un show" con la esposa de Pedro Sánchez

El PSOE ha arremetido contra el PP por citar a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en en la primera sesión de la comisión de la Asamblea de Madrid que busca averiguar si hubo nepotismo con ella por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). «Rompe todos los puentes del entendimiento político», afirman fuentes internas socialistas. Además, los populares llamarán también para que comparezca en esta comisión al rector de la universidad, Joaquín Goyache, y no descartan citar a Pedro Sánchez «en función de las respuestas que obtengamos en esta comisión».

Los socialistas consideran que con esta decisión, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pretende «tapar» otros asuntos, como el proceso judicial que afecta a su novio, Alberto González Amador, la investigación a la número tres del PP de Madrid, Ana Millán, o «los 7.291 muertos en las residencias» durante la pandemia de coronavirus, a pesar de que hubo fallecidos en las residencias de mayores de todas las regiones. «Si Isabel Díaz Ayuso quiere tapar las vergüenzas de su novio, los 7291 muertos en las residencias, o la imputación de su vicepresidenta, no podría haber elegido peor camino», señalan las mismas fuentes.

El líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, también ha criticado al PP por citar a Begoña Gómez en la comisión de la Asamblea de Madrid que busca averiguar si hubo nepotismo con ella por parte de la Universidad Complutense de Madrid. «En vez de hacer una comisión en Madrid para ver que está pasando de verdad con la universidad pública y cómo se está dejando caer esta institución por parte del PP, se esté haciendo un show», ha señalado en declaraciones a los medios. «En vez de hablar de lo importante, vamos a hablar de otra cosa que es del show y la de persecución constante sobre Pedro Sánchez», ha agregado.

Vox también ha mostrado su disposición a llamar a comparecer a la esposa del presidente del Gobierno. Ante esto, Lobato ha recalcado que, para su partido, «hacer política no es esto». «Ésta es una comisión numerito, una comisión persecución y es un disparate el mero hecho de que exista», ha asegurado el dirigente socialista.

Génova bendice esta decisión

La dirección nacional del PP ha bendecido la decisión del PP de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, de citar a Begoña Gómez en la comisión de investigación sobre la Universidad Complutense en la Asamblea de Madrid, institución donde los populares gozan de mayoría absoluta.

La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo no ha citado a la mujer del presidente del Gobierno en la comisión de investigación abierta en el Senado, al entender que debería seguir su curso la investigación judicial en su contra, y que es al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que deben pedir responsabilidad política. Los populares también cuentan con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Pese a esta posición, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha expresado este lunes en rueda de prensa su «máximo respeto» a la decisión adoptada por el PP de Madrid. Sémper ha reconocido la «autonomía» del PP de Madrid y ha recalcado que la Dirección Nacional estaba informada de las pretensiones del grupo parlamentario de Isabel Díaz Ayuso.

«La Asamblea de Madrid, para controlar y para fiscalizar la buena gobernanza de la Universidad Complutense, pues llama a alguien sobre quien existe una sombra de sospecha sobre trato de favor, con lo cual es una decisión autónoma, evidentemente, que toma la Asamblea de Madrid sobre una materia de su absoluta competencia. Decidir llamar a quien tiene algo que ver es una decisión que no podemos sino respetar», ha remarcado el portavoz nacional de los populares.

Los 3 representantes del PSOE

Por su parte, el PSOE de Madrid ha designado a tres de sus principales dirigentes para representar al partido en la comisión de investigación en la que comparecerá Begoña Gómez para decidir si hubo nepotismo en la relación entre la esposa de Pedro Sánchez y la Universidad Complutense de Madrid. Esta comisión se constituye este martes en la Cámara regional y tendrá dos sesiones mensuales.

Entre los tres diputados socialistas que participarán destaca Marta Bernardo, secretaria de Organización del PSOE-M, quien será la portavoz del grupo en la comisión. La acompañarán Jesús Celada, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, y la diputada Mar Espinar. La estrategia del PSOE-M se coordinará estrechamente con Ferraz y el Gobierno central, según adelantó en septiembre el secretario general de los socialistas madrileños.