Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

El PSOE quiere dejar a 50.000 alumnos de Madrid sin becas hasta después de las elecciones del 28-M

El líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que paralice las becas de 50.000 alumnos de infantil y bachillerato hasta después de las elecciones del próximo 28 de mayo.

El socialista ha hecho esta petición después de que el Consejo de Gobierno aprobara este miércoles el adelanto de su convocatoria a abril para que las familias puedan ser conocedoras de si son perceptoras o no de esta ayudas antes del comienzo del curso escolar. Se trata de las becas para niños de 0 a 3 años y las de Bachillerato, que están dotadas con un presupuesto de 94,1 millones de euros.

En concreto, las becas para el primer ciclo de Infantil en centros privados tendrán un presupuesto de 50,6 millones de euros y llegarán alrededor de 34.000 familias, mientras que a las de bachillerato se destinarán 43,5 millones de euros, lo que permitirá llegar a los 15.000 alumnos.

Sin embargo, Juan Lobato considera que Ayuso ha querido adelantarlas y dejarlas «cerradas» ante el «temor» de que no continúe en la presidencia de la región tras los comicios. «Prefiero pensar eso a que está usando el dinero de los madrileños y las becas como arma electoral», ha apostillado desde Leganés.

Para el candidato, lo que tendría que hacer Ayuso es «paralizar» esas ayudas y, además, ha subrayado que deberían darse a «los madrileños que de verdad las necesitan, en vez de dárselas a diputados o miembros del Parlamento que no las necesitan y que, además, se dedican a criticarlas».

De esta forma, Lobato ha tratado de resucitar la polémica que saltó el verano pasado a propósito de estas becas, cuando la oposición se lanzó a decir que eran «para ricos». No obstante, el Ejecutivo neutralizó las críticas cuando dio a conocer que el 92,32% de las becas de bachillerato adjudicadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso fueron para familias con unos ingresos de 33.000 euros al año de media, es decir, 16.500 euros por progenitor.

Con este dato, el Ejecutivo Madrileño dio por zanjada la polémica suscitada por estas becas, después de que Ayuso decidiera elevar de 10.000 euros a 33.519 la renta per cápita con la que las familias podían solicitarla y que la izquierda le acusara de regalar becas «a los ricos».

Por otra parte, Lobato se ha comprometido a que si gobierna «la educación pública será una prioridad» para su partido y ha indicado que «apostarán por la renovación y modernización de los colegios públicos para que los centros públicos de la Comunidad de Madrid se conviertan en un referente».