Madrid
'Chalet Mónica García'

Mónica García se resiste a abandonar su chalet en situación ilegal y llevará a Ayuso a los tribunales

La asociación Afectados por Camorritos solicitará la suspensión cautelar de la orden hasta que se pronuncien los jueces

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

Los vecinos de Camorritos (Madrid) han recibido este lunes la notificación de la Comunidad de Madrid -de la que informó en exclusiva OKDIARIO el pasado 4 de octubre- por la que se advierte a los propietarios de viviendas en esta lujosa zona del municipio madrileño de Cercedilla que la concesión de sus casas ha caducado. A partir de ahora, tienen tres meses para abandonarlas y entregar al Ayuntamiento las llaves de esas construcciones, que se encuentran en situación irregular desde 2019.

La Asociación Afectados por Camorritos, de la que forma parte Mónica García, ha dicho en una conversación con OKDIARIO, que ya están trabajando con un equipo jurídico para llevar este asunto a los tribunales. Se declaran sorprendidos con la resolución de la Comunidad de Madrid y lamentan que no se hayan tenido en cuenta sus argumentos y tesis porque ello, según su versión, les «provoca indefensión».

«La Comunidad de Madrid no ha tenido en cuenta en absoluto la documentación y los argumentos jurídicos, históricos y ambientales aportados por la asociación en la tramitación del expediente», relatan. Se trata, aseguran, de «documentación y argumentos que demuestran de forma fehaciente» sus «derechos».

Los vecinos mantendrán una reunión en los próximos días y ya avanzan que no van a «quedarse de brazos cruzados» y que van a «pelear ante los tribunales para defender sus casas y sus derechos». Además, advierten al Ayuntamiento de Cercedilla de que «se olvide de hacer negocio con sus casas».

En la reunión que mantendrán próximamente y a la que podría ir la ministra de Sanidad, Mónica García, evaluarán si interponen un recurso potestativo de reposición ante la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, para lo que tienen un plazo de un mes  o presentarán recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para lo que tienen dos meses de plazo.

Insisten en que la actuación de la Comunidad y el Ayuntamiento de Cercedilla no es correcta porque sus casas, mantienen, «no fueron fruto de una concesión».

Sin embargo, tal y como podemos leer en la web del Ayuntamiento de Cercedilla, la Sociedad Anónima del Ferrocarril Eléctrico de Guadarrama (S.A.F.E.G.) solicitó la ocupación temporal de una franja de terreno de unas 9 hectáreas con la finalidad de construir la vía del ferrocarril y sus infraestructuras. La concesión le fue finalmente otorgada en 1919.

Más tarde, la SAFEG solicitó que se le otorgase una nueva concesión para poder ocupar fundamentalmente los terrenos que hoy en día forman las colonias de Camorritos y el Puerto de Navacerrada. Por Real Orden de 16 de abril de 1920 del Ministerio de Fomento, se otorgó a favor de la SAFEG esta nueva concesión administrativa. Como el plazo máximo de vigencia de esta concesión era de 99 años, esta caducó en 2018.

Estos terrenos no se pueden vender al estar catalogados como Montes de Utilidad Pública. El propietario de estos montes es el Ayuntamiento de Cercedilla, (gobernando por Grupo Independiente y el PSOE) y es quién debe decidir ahora qué hará con todas las propiedades que allí se ubican, mientras que el gestor del monte es la Comunidad de Madrid.

El Partido Socialista, con el que Mónica García forma coalición en el Gobierno de Sánchez, ha felicitado a la Comunidad de Madrid por la decisión adoptada.