Más Madrid quiere subir impuestos: exige incluir una tasa turística en la nueva Ley de Capitalidad
El partido de Rita Maestre ha solicitado una ristra de nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad
Tasa Amazon, tasa turística, tasa de congestión… Más Madrid ha exigido al Ayuntamiento de Madrid que la nueva Ley de Capitalidad incluya una batería de nuevos gravámenes que aumentarían la presión fiscal de los madrileños. Algo que desde el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida descartan, ya que desde sus inicios abogan por una política fiscal de bajos impuestos.
En la comisión de Economía y Hacienda celebrada este martes, la edil de Más Madrid, Sandra Ladra, ha solicitado una ristra de nuevos impuestos, haciendo especial hincapié en la tasa turística. «Los últimos datos de viajeros, más de 10,5 millones en 2023, revelan una masificación del número de viajeros que llegan a nuestra ciudad incompatible con la calidad de vida de los vecinos de la ciudad de Madrid. Las consecuencias negativas de esta turistificación son evidentes: la proliferación de viviendas turísticas -de la cual ustedes se han desentendido-, el establecimiento de nuevos hoteles para viajeros de alto poder adquisitivo, el incremento del trabajo precario como las kellys o los camareros», ha sentenciado la del partido de Rita Maestre.
Asimismo, Ladra ha recordado que hay más de 90 países que ya aplican esta tasa turística -entre ellas las comunidades autónomas de Cataluña y Baleares-, que deberá, según la de Más Madrid, ser incluida en la nueva Ley de Capitalidad. La respuesta de la delegada del ramo, Engracia Hidalgo, ha sido tan escueta como aclaratoria. «El Gobierno municipal no tiene previsto crear nuevos tributos más allá de los que nos impongan las obligaciones legales», ha concluido Hidalgo.
No es la primera vez que se habla de imponer esta tasa turística en Madrid. En su carrera a la alcaldía, la socialista Reyes Maroto abogaba por imponer este gravamen a los visitantes de la capital, con el fin de que esos ingresos después se repercutieran en la industria turística.
Ley de Capitalidad
En el acto de balance de su primer año al frente del Ayuntamiento de Madrid tras la mayoría absoluta, Almeida confirmaba que el Consistorio ha impulsado su Ley de Capitalidad para poder llevar «de manera inmediata» el texto al Congreso de los Diputados. «Finalizado estos grupos de trabajo, ya está en elaboración el borrador de la Ley de Capitalidad para iniciar de la manera más rápida posible los trámites para poder aprobarlo. En este caso, tiene que pasar por el Congreso de los Diputados, pero queremos poner de manera inmediata encima de la mesa ese texto», ha señalado.
Espera que esta ley sea aprobada «con la misma celeridad» que la ley de amnistía y que la Cámara tenga «la misma deferencia hacia los ciudadanos de Madrid que hacia los golpistas catalanes». Además, el alcalde ha subrayado que se está realizando un trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Barcelona en la mejora de la normativa de estas grandes ciudades. «Entre las ciudades tenemos que cooperar y tenemos que colaborar intensamente para sacar adelante los retos comunes que tenemos», ha apostillado.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 19 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Cielo nublado y lluvias en Zaragoza: AEMET prevé tiempo inestable para hoy
-
Muere una mujer en Sagunto (Valencia) en la DANA y la UME se despliega en Oliva tras una noche de lluvias torrenciales
-
Nubes y brumas en Bilbao: AEMET prevé un día cambiante con vientos suaves y temperaturas estables
-
Cielos nubosos y chubascos en Andalucía: Previsión AEMET para hoy con tormentas y vientos suaves
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Libra hoy, lunes 19 de octubre de 2026
-
Poner una hoja de laurel debajo de la almohada antes de acostarte: para qué sirve y por qué lo recomiendan
-
La frase de Marcus Ulpius, legionario romano, sobre el éxito: «El secreto de toda la victoria radica en la organización de lo no evidente»
-
Kristalina Georgieva, economista y directora del FMI: «La resiliencia está llegando al límite. Tanto el colchón energético como el fiscal se están agotando”
-
Rafa Nadal desvela cómo fue su infancia en Manacor: «Yo fui muy feliz de pequeño, no quería hacerme mayor»