Más Madrid quiere subir impuestos: exige incluir una tasa turística en la nueva Ley de Capitalidad
El partido de Rita Maestre ha solicitado una ristra de nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad
Tasa Amazon, tasa turística, tasa de congestión… Más Madrid ha exigido al Ayuntamiento de Madrid que la nueva Ley de Capitalidad incluya una batería de nuevos gravámenes que aumentarían la presión fiscal de los madrileños. Algo que desde el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida descartan, ya que desde sus inicios abogan por una política fiscal de bajos impuestos.
En la comisión de Economía y Hacienda celebrada este martes, la edil de Más Madrid, Sandra Ladra, ha solicitado una ristra de nuevos impuestos, haciendo especial hincapié en la tasa turística. «Los últimos datos de viajeros, más de 10,5 millones en 2023, revelan una masificación del número de viajeros que llegan a nuestra ciudad incompatible con la calidad de vida de los vecinos de la ciudad de Madrid. Las consecuencias negativas de esta turistificación son evidentes: la proliferación de viviendas turísticas -de la cual ustedes se han desentendido-, el establecimiento de nuevos hoteles para viajeros de alto poder adquisitivo, el incremento del trabajo precario como las kellys o los camareros», ha sentenciado la del partido de Rita Maestre.
Asimismo, Ladra ha recordado que hay más de 90 países que ya aplican esta tasa turística -entre ellas las comunidades autónomas de Cataluña y Baleares-, que deberá, según la de Más Madrid, ser incluida en la nueva Ley de Capitalidad. La respuesta de la delegada del ramo, Engracia Hidalgo, ha sido tan escueta como aclaratoria. «El Gobierno municipal no tiene previsto crear nuevos tributos más allá de los que nos impongan las obligaciones legales», ha concluido Hidalgo.
No es la primera vez que se habla de imponer esta tasa turística en Madrid. En su carrera a la alcaldía, la socialista Reyes Maroto abogaba por imponer este gravamen a los visitantes de la capital, con el fin de que esos ingresos después se repercutieran en la industria turística.
Ley de Capitalidad
En el acto de balance de su primer año al frente del Ayuntamiento de Madrid tras la mayoría absoluta, Almeida confirmaba que el Consistorio ha impulsado su Ley de Capitalidad para poder llevar «de manera inmediata» el texto al Congreso de los Diputados. «Finalizado estos grupos de trabajo, ya está en elaboración el borrador de la Ley de Capitalidad para iniciar de la manera más rápida posible los trámites para poder aprobarlo. En este caso, tiene que pasar por el Congreso de los Diputados, pero queremos poner de manera inmediata encima de la mesa ese texto», ha señalado.
Espera que esta ley sea aprobada «con la misma celeridad» que la ley de amnistía y que la Cámara tenga «la misma deferencia hacia los ciudadanos de Madrid que hacia los golpistas catalanes». Además, el alcalde ha subrayado que se está realizando un trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Barcelona en la mejora de la normativa de estas grandes ciudades. «Entre las ciudades tenemos que cooperar y tenemos que colaborar intensamente para sacar adelante los retos comunes que tenemos», ha apostillado.
Lo último en España
-
Bolaños gasta 30.000 € para blanquear su ley para controlar a los jueces con un curso que cierra él mismo
-
Ábalos fue con Iceta a ver a un empresario con quien quería hacer negocios en Guinea tras ser destituido
-
Moncloa quita un céntimo al contrato de las piscinas de Sánchez en La Mareta para poder darlo a dedo
-
Judith Piquet, alcaldesa de Alcalá: «Hay inmigrantes por la calle enseñando sus partes íntimas a mujeres»
-
Manos Limpias se querella por prevaricación contra la juez de la DANA y pide que declaren ella y su marido
Últimas noticias
-
El Mercado de San Leopoldo irrumpe con fuerza en el panorama gastronómico madrileño
-
Ángel Garó se pronuncia sobre su ideología política: «Hay que saber quién lo hace bien»
-
Ni vinagre ni limón: el truco eficaz para eliminar las pulgas en verano cuando todo lo demás ha fallado
-
Muere una joven promesa de hockey sobre hielo tras caerse desde un balcón de un hotel de Ibiza
-
El gimnasio está bien, pero estas bandas de Decathlon para tener piernas de infarto son mucho mejor