Crisis del coronavirus

El Gobierno no multará a Rita Maestre por saltarse el confinamiento en plena pandemia

Ver vídeo

El Gobierno de España no multará a Rita Maestre, concejal y coportavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, a pesar de saltarse el confinamiento y dar un paseo con amigas en pleno estado de alarma, sin mascarilla y sin distancias de seguridad. En una respuesta al grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, el Ministerio del Interior explica que la edil no será sancionada como sí se ha hecho con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por sus paseos en solitario en las proximidades de su vivienda.

El escrito remitido por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes explica que «tras revisar las actas de propuestas de sanción (denuncias) de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por contravenir las medidas sanitarias de seguridad durante la vigencia del estado de alarma con motivo del Covid-19, no se ha encontrado denuncia sobre la persona interesada». El Ministerio del Interior, por tanto, a pesar de contar con el vídeo en el que se ve la infracción, no ha cursado un correspondiente expediente sancionador.

La Vicepresidencia primera del Gobierno responde a los ‘populares’ que «en relación al caso con la crisis sanitaria actual no se dispone de más información al respecto». La pregunta fue formulada el 13 de mayo por los diputados del PP Isabel Borrejo, Carlos Rojas, Ana Vázquez y Beatriz Fanjul.

Multa a Rajoy

Por el contrario, Mariano Rajoy, ex presidente del Gobierno de España, sí ha sido multado -aunque no ha trascendido con qué cantidad- por dar paseos alrededor de su casa. De hecho, el Ministerio del Interior liderado por Fernando Grande-Marlaska presionó a la Delegación del Gobierno en Madrid, que gestiona el socialista José Manuel Franco, para que tramitara con urgencia la sanción, como publicó El Mundo.

Por su parte, otros líderes políticos que se saltaron igualmente la cuarentena se han librado de la multa. Es el caso del propio vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que además en su cuenta en Twitter se comprometió personalmente a guardar 14 días de cuarentena en casa tras el positivo por coronavirus de su mujer, Irene Montero. Sin embargo, a las pocas horas salió de su vivienda en Galapagar dirección el Palacio de La Moncloa para ofrecer varias ruedas de prensa y mantener reuniones que podría haber realizado telemáticamente.

Así mismo, Iglesias fue visto en un supermercado próximo a su casa comprando sin la mascarilla que en ese momento ya era recomendable en espacios cerrados. Otro error que no fue castigado. Únicamente, Marlaska recomendó en público a su compañero de Consejo de Ministros que cumpliera las medidas de higiene contra el coronavirus.

Un paseo «casual»

Como desveló OKDIARIO, Rita Maestre fue vista dando un relajado paseo con dos amigas en la calle Atocha a pesar de que el plan de desescalada en la actual ‘fase 0’ sólo permitía hacerlo con una persona del núcleo familiar. Las tres amigas, además, no respetaban la distancia de seguridad recomendada por el Gobierno.

Fuentes de su entorno consultadas por OKDIARIO aseguraron que ese día «salió a pasear sola y se encontró con dos amigas». «Está siguiendo un confinamiento estricto», indicaron a este periódico. Ahora, de nuevo, este periódico ha tratado de recabar una valoración de la respuesta del Gobierno sin éxito por ahora.

La coportavoz de Más Madrid se enfrentaba a una multa de 1.500 euros. Según las órdenes del Ministerio del Interior a los agentes de la autoridad, un desplazamiento no autorizado estaba penado con 601 euros, pero en este caso al ser en compañía de otras personas pasaba a ser una sanción de 1.500 euros. Por otra parte, la concejal del grupo municipal que lideraba Manuela Carmena no llevaba mascarilla, si bien era una medida no obligatoria en espacios abiertos. Una de sus amigas sí la llevaba puesta, pero en la barbilla.

Por otra parte, los desplazamientos únicamente podían ser de ocho de la tarde a once de la noche en el radio de un kilómetro desde el domicilio. La coportavoz de Más Madrid vive por la zona próxima a la calle Atocha, por lo que esta regla no fue infringida. Si el paseo lo hubiera realizado completamente sola o con su marido no hubiera habido problema. El error fue andar en compañía de amigas y, además, no respetar la distancia de seguridad fijada en dos metros para evitar el contagio del coronavirus.

Rita Maestre vulnera la normativa de los paseos: pillada con dos amigas y sin distancia de seguridad
Rajoy, Iglesias, Armengol y Díaz incumpliendo las recomendaciones del Gobierno.

Otros infractores

Además de Iglesias, Rajoy y Maestre, otros políticos fueron vistos sin respetar los consejos y las órdenes del Gobierno. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, o la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, también fueron fotografiadas en supermercados sin mascarilla y sin los guantes de látex que aconseja el Ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias