Madrid

Fiestas de San Antón 2023: la cita en honor a los animales llega a Madrid este fin de semana

Fiestas de San Antón
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según la ANFAAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía), en España hay 28 millones de mascotas, en su mayoría perros y gatos. Pues bien, este fin de semana se celebran las fiestas de San Antón patrón de los animales, en Madrid.

Fiestas de San Antón en Madrid

El Ayuntamiento de la ciudad ha organizado varias atividades en las que «los protagonistas serán los perros de asistencia o de servicio, fundamentales para facilitar la vida a personas con discapacidad y a aquellas necesitadas de especial apoyo», según informa a través de un comunicado.

El programa se desarrollará en dos escenarios: la iglesia de San Antón (calle de Hortaleza, 63) y la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (entrada por la calle de Montalbán, 1). El comienzo de las fiestas de San Antón en Madrid tendrá lugar este sábado, 14 de enero, a las 12:00 horas, con el pregón inaugural en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de la mano de la cocinera Pepa Muñoz.

Una de las principales actividades de las fiestas de San Antón es la bendición de los animales. Será el próximo martes, 17 de enero, en la iglesia de San Antón de 10:00 a 20.00 horas. A partir de las 17:00 horas se celebrarán las Vueltas de San Antón, en las que los animales y sus dueños recorrerán con salida y llegada desde la iglesia la travesía de San Mateo y San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortes.

Además, durante todo el fin de semana, el templo acogerá la tradicional venta de panecillos de 10:00 a 20:00 horas. Por otro lado, la Asociación de Empresarios Gais de Madrid, AEGAL, y Fulanita de Tal, con la colaboración de diversas asociaciones y entidades, ha organizado un desfile de mascotas y un mercadillo solidario para el domingo, 15 de enero.

A todo esto hay que sumar que en el Palacio Cibeles habrá varias exhibiciones (Unidad Canina de la Policía Nacional, Roncescan, DOG ANGELS…), propuetas de protectoras y actividades para los más pequeños.

«De nuevo, como es tradición en nuestra ciudad, en este mes de enero celebraremos la festividad de San Antón, patrón de los animales, y nuestro deseo es transmitir ese espíritu de respeto por quienes tantas cosas buenas nos aportan en nuestro día a día y de quienes tanto aprendemos.
En esta ocasión, queremos rendir un sincero homenaje a los verdaderos protagonistas de esta festividad, los animales y, en concreto, los de asistencia o de servicio, entrenados específicamente para llevar a cabo trabajos
o realizar tareas que facilitan la vida a personas con discapacidad o necesitadas de especial apoyo»

Lo último en España

Últimas noticias