Ayuntamiento de Nuevo Baztán

Una concejal de IU a otra de Cs en un pleno: «Se te ven las bragas»

Ver vídeo
Nuria García (IU) y Ángela Ortiz (Cs).

El Pleno municipal de Nuevo Baztán, en la Comunidad de Madrid, ha registrado un momento de surrealismo puro. Nuria García, concejal portavoz de Izquierda Unida en la localidad, espeta a Ángela Ortiz, portavoz de Ciudadanos, un grito barriobajero con el mensaje: «¡Que se te ven las bragas, Ángela!». Este rifirrafe tan particular ha tenido lugar en este municipio de más de 6.100 habitantes, en la comarca Cuenca del Henares, radicado a 50 kilómetros al este de la capital de España.

En el vídeo se puede ver cómo la representante del partido de Alberto Garzón ataca a la edil de las filas de Inés Arrimadas con la citada frase. A continuación, en el apartado de ruegos y preguntas, se retoma la polémica. Desde Cs se traslada a la presidenta del pleno, la alcaldesa Gema Pacheco (PSOE): «Ruego que, por favor, modere a las personas que trabajan con usted de otros partidos políticos. No se puede permitir que digan, ‘A usted se le ven las bragas’». A lo que la de IU responde sin ser su turno: «Se lo he dicho porque se ha levantado y se le han visto».

Fuentes próximas al Ayuntamiento señalan a OKDIARIO que «algo hacemos mal cuando una mujer le dice a otra ‘se te ven las bragas’. Esta frase esconde un insulto feo, muy feo, es algo repugnante y retrógrado». Subrayan que este hecho se ha registrado en una institución oficial, «en la sede del pueblo, en el ayuntamiento», lo que creen que agrava las declaraciones.

«Este terrible episodio ha pasado esta semana en el pleno del ayuntamiento de Nuevo Baztán. Qué actitud más lamentable y censurable. Y lo peor es que se haya consentido por parte de la alcaldesa», señalan en referencia a la socialista Gema Pacheco.

«¿Cómo se puede caer tan bajo en política? Este es el nivel en el que se mueven ahora muchos políticos. Esto es inaceptable y se debe acabar con estos comportamientos. Desde luego, desde la política sensata debe alertar y censurar estas actitudes. Y, por supuesto, hay que luchar por erradicar estas palabras gruesas y feas de la política», concluyen.

«Deja que desear»

Por su parte, la concejal de Cs que ha recibido el comentario malsonante, ha expresado en sus redes sociales: «Si lo que pretendía la señora Nuria García Carazo concejal de IU, era ayudar, se dice en bajito o en privado para no incomodar, se le llama educación y si lo que pretendía era hacer una gracia de patio de colegio para mofarse, deja mucho que desear que en 2022 una mujer actúe así contra otra mujer, más siendo un cargo público y en un pleno donde se está grabando».

«Y viene de una izquierda que abandera enseñar bragas, sujetadores, escotes o lo que les dé la gana. Estas mujeres no nos representan y avergüenza a las siglas políticas de IU», apostilla.

Lo último en España

Últimas noticias