Madrid
Ayuntamiento de Móstoles

La Cámara de Cuentas investiga a la alcaldesa de los enchufes de Móstoles por perdonar deudas

La Cámara de Cuentas de Madrid investigará al Gobierno municipal de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), por perdonar impuestos municipales a varias empresas locales. Después de que la Intervención municipal denunciara estas prácticas, los fiscalizadores de ese órgano independiente analizarán los hechos en los próximos meses.

El informe demoledor de la Intervención señala que al menos 15 empresas locales podrían estar involucradas en el caso. El interventor apunta que el Consistorio de Posse no reclama estas deudas tributarias de algunas compañías que llevan a cabo su actividad en el municipio. De todas formas, advierte que podrían ser más sociedades ya que se ha inspeccionado una muestra aleatoria. «El responsable de control financiero ha seleccionado una muestra de 15 expedientes de cobro de cánones por concesiones administrativas con contraprestación periódica, con el objetivo de verificar su cumplimiento», recoge el interventor.

Según apuntan, el Ayuntamiento mostoleño, en distintas legislaturas, habría eximido de pagar los impuestos y cánones que les correspondían a estas empresas. Indican una presunta «pasividad» total del Ejecutivo local en la reclamación de las cantidades, a pesar de que «la Junta de Gobierno Local no ha aprobado, obviamente, la compensación de deudas».

Del mismo modo, el interventor alerta que igualmente «no consta resolución o acto administrativo para la paralización o la suspensión del procedimiento de cobro de dichas deudas», como publica Soy-De. Agrega que «dicha suspensión, por tanto, se habría producido por la vía de hecho, mediante la paralización manual de los procedimientos de recaudación parametrizados en la aplicación informática de gestión tributaria utilizada para la liquidación y cobro de cánones».

Tribunal de Cuentas

Por otra parte, según ha podido saber OKDIARIO, el Tribunal de Cuentas también ha tomado cartas en el asunto. La Sección de Enjuiciamiento número 2 ha emitido una diligencia por la que, en noviembre, dio «traslado del escrito del Interventor al Ministerio Fiscal y al Ayuntamiento de Móstoles a fin de que en el plazo común de 5 días puedan formular alegaciones». Todo ello para estudiar «el archivo de las presentes actuaciones o del nombramiento de delegado instructor para la práctica de las diligencias previstas».

Así, se investiga una especie de amnistía fiscal a empresas como, por ejemplo, una ITV que entre 2013 y 2018 debía haber pagado más de un millón de euros. Sin embargo, por la «deficiente gestión del cobro de los cánones anuales por parte del Tesorero municipal» se han quedado sin cobrar. El interventor alerta de que la deuda puede prescribir y señala que el tesorero municipal propuso reducir el canon anual de 147.000 a 60.000 euros y condonar la mitad de la deuda, además de no exigir intereses de demora.

La alcaldesa Posse ha pedido al Ministerio de Hacienda el cese del funcionario que asume las labores de intervención. La regidora quiere quitar de en medio a este trabajador que avisa de posibles responsabilidades «administrativas, contables e incluso penales» porque podríamos estar ante un perjuicio patrimonial a la Hacienda municipal.

Críticas de Más Madrid

Por su lado, el grupo municipal de Más Madrid Móstoles –que apoyó la investidura de Posse– ha exigido el «cese fulminante» del director general de Tributos del Ayuntamiento de Móstoles por «presuntas graves irregularidades» en «amnistías fiscales a medida a varias empresas privadas».

Desde Más Madrid subrayan que, el informe de control financiero, elevado al Pleno municipal este jueves, detecta «una falta sistemática del pago de las obligaciones tributarias y económicas de diversas empresas afincadas en el municipio, con concesiones demaniales suscritas con el Ayuntamiento de Móstoles».

El portavoz errejonista Gabriel Ortega tacha los hechos de «muy alarmantes». Consideran «acreditado» que «el director general de Tributos impidió que estos pagos pasaran a recaudación ejecutiva, lo que constituye un flagrante trato de favor a intereses de terceros». Así, sostiene que el director general «no puede seguir ni un minuto más como responsable de la recaudación de tributos de este ayuntamiento, pues no protege debidamente el interés general», por lo que ha solicitado en el propio Pleno «su cese fulminante».

Versión municipal

Desde el Gobierno municipal niegan los hechos. «Lamentamos tener que decir que el portavoz de Más Madrid falta a la verdad. Este Ayuntamiento confía en el trabajo de los técnicos municipales, no ha existido ninguna amnistía fiscal ni trato de favor a ninguna empresa privada que se tenga conocimiento», ha replicado Victorio Martínez, edil de Hacienda.

Este miembro del Ejecutivo de Móstoles argumenta que el informe de Intervención es «parte de un expediente de control interno, que por ley se transmita y se eleva al Tribunal de Cuentas con las alegaciones oportunas», y que «no puede ser valorado sesgadamente, sino valorando los argumentos de las partes en su integridad».

«Este gobierno siempre actúa velando por la legalidad y el interés general», remarca Victorio Martín, quien solicita que «si el concejal de Más Madrid considera que puede existir alguna actuación ilegal, que lo ponga en conocimiento de los tribunales para que los afectados se puedan defender». Por último, apuntan que «una prueba de la transparencia y ejemplaridad» del Gobierno municipal es que «el informe citado ha sido enviado a todos los grupos políticos».