COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso crea una dirección general de Hostelería para combatir la escasez de mano de obra

Ayuso hostelería
José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha incluido por primera vez en el organigrama de su Gobierno a la hostelería, un sector con el que se volcó durante la pandemia del Covid-19 y con el que ahora consolida su compromiso con la creación de la dirección general de Turismo y Hostelería que tendrá como cometido, entre otros, elaborar un plan contra la escasez de mano de obra.

La hostelería madrileña pidió formalmente al Ejecutivo autonómico la creación de esa dirección general el pasado mes de enero y ha sido tras las elecciones del pasado 28M y la consiguiente remodelación del Gobierno cuando Ayuso ha hecho realidad esa reclamación.

Según han explicado a OKDIARIO fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo, de la que depende esta nueva dirección general, Madrid quería dotar de «mayor relevancia y visibilidad a la hostelería como uno de los sectores estratégicos clave de la industria turística madrileña en términos de empleo y generación de riqueza».

Al cierre del 2022, la Comunidad de Madrid contaba con 32.000 establecimientos de hostelería y 225.000 trabajadores. «La hostelería en todas sus variedades (bares y cafeterías, restaurantes, locales de ocio nocturno y caterings) es un eslabón cada vez más importante de la cadena de valor del turismo de región, donde la gastronomía y la vida de los locales hosteleros es un reclamo fundamental para nuestros visitantes», apuntan.

Mano de obra en la hostelería

Uno de los temas que abordará esta nueva dirección general será la de elaborar un plan estratégico de recursos humanos del sector con una visión global que afronte la necesidad de formación y cómo afrontar la escasez de mano de obra cualificada «desde una perspectiva 360 grados y a medio plazo», según explican desde la Asociación de Hostelería de Madrid.

Además, la entidad arropada por el nuevo organismo público buscará de forma conjunta «soluciones a dificultades que se encuentra el empresario en el desarrollo de su actividad, como son los horarios, las licencias, los aforos o la necesidad de disponer de líneas específicas de ayudas para la Hostelería, especialmente en lo relacionado con la eficiencia energética, que es una de las mayores preocupaciones del sector en su proceso de avance en materia de sostenibilidad».

«Madrid es hoy una referencia gastronómica a nivel mundial y su amplia y diversa oferta es el principal atractivo para visitarnos. Consideramos un gran acierto dar entrada a la hostelería en el organigrama de la comunidad con nombre propio, como reconocimiento a un sector que crece y mejora cada día, creando empleo y proporcionando felicidad a quienes nos visitan», afirman desde Hostelería Madrid, que subrayan que su sector requería de una «interlocución única» que coordine con todas las consejerías con competencias que afectan directamente al desarrollo de su actividad, como son las de Economía Hacienda y Empleo, la de Medio Ambiente, Ordenación del territorio e Interior, y la de Justicia y Administración Local, además de la de Turismo.

Lo último en España

Últimas noticias