Ayuso celebra la Constitución alertando de «un federalismo que destruye la soberanía nacional»
La presidenta madrileña ha protagonizado su tradicional recepción por el Día de la Constitución
Ayuso dice que España «va camino de una dictadura» con Sánchez como «exhumador profesional»
Ayuso sale en defensa de la diputada de Vox: «Debería haber dicho, simplemente, ‘etarra’»
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha advertido este viernes de que «la deslealtad al sistema lleva a un federalismo que destruye la soberanía nacional y que quienes lo proponen de mala fe saben que en lo federal está el germen de la negación y la destrucción de la soberanía nacional». Isabel Díaz Ayuso, en la recepción oficial en la Puerta del Sol por el Día de la Constitución, ha reivindicado «una España fiel con voluntad firme y profunda de convivir en democracia y libertad».
La dirigente autonómica ha pedido «no dejar arrastrarse por quienes nos llevan a experimentos fracasados, inauténticos. Que nos dejen hacer este futuro que está por construir». «Nuestra Constitución ha permitido a España salir adelante en medio de las mayores tormentas, y de cambios sociales que parecían impensables», ha destacado la también presidenta del PP de Madrid.
«Debemos dejar de premiar la deslealtad. Es hora de escuchar a todos por igual, a quienes lo merecen, a quienes cumplen, y respetan; aman y no odian; construyen y no destruyen. La España real es la España fiel». A continuación, ha denunciado «toda actitud desleal con la Corona, que ha sido la principal defensora y garantía de nuestra democracia».
En plena campaña de ataques de Podemos y del Ministerio de Igualdad a los jueves, Ayuso ha sacado la cara a los magistrados. «Tenemos que poner todo nuestro empeño en reforzar el prestigio de la Justicia: no se pueden cuestionar las sentencias cuando no nos son favorables, ni descalificar a los jueces que las dictan».
Terrorismo
Ayuso también ha tenido unas sentidas palabras de recuerdo a las víctimas del terrorismo que ha desatado un importante aplauso de los presentes. «Memoria y justicia para ellas. No podemos permitir que se reescriba la historia de los crímenes de ETA. Ningún apoyo político se puede pagar con sangre», ha esgrimido en clara referencia a los pactos del presidente Pedro Sánchez con la formación proetarra Bildu.
Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha declarado que «más que nunca» hay que defender la Constitución Española con un Gobierno de España que busca «dividir y enfrentar». «Más que nunca hay que defender la vigencia de un texto constitucional en un momento en el que se están poniendo en riesgo los pilares de la convivencia con un Gobierno de España que busca dividir y enfrentar la sociedad española», ha lamentado en declaraciones a los periodistas en la Real Casa de Correos.
A su entender, hay una parte que «quiere volar aquellos puentes de la transición» y otra «que lo permite». Desde el PP, ha asegurado que les van a tener «enfrente» con un Madrid que es «solidario, libre, abierto y una región que siempre va a defender la vigencia del texto constitucional».
PSOE
El contrapunto ha corrido a cargo de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González (PSOE), que ha reclamado que se deje de usar el discurso de que «España se rompe». También ha afeado de forma soterrada las bajadas de impuestos de Ayuso. Pide en su intervención una política fiscal y un sistema sanitario «adecuados» como un «deber constitucional y ético de los gobernantes».
La socialisat ha manifestado que para desarrollar España como Estado moderno «es necesario que haya una política fiscal que responda a sus necesidades». «Nuestro sistema público requiere de una financiación adecuada y ésta solo es posible mediante una política fiscal que asegure la existencia de servicios públicos de calidad para evitar las desigualdades que dañan la cohesión social y territorial».
En ese sentido, González ha rememorado que, entre los derechos constitucionales más importantes, se encuentra el de la salud. «Un sistema sanitario adecuado, es un deber constitucional y ético de los gobernantes.
«Una de las lecciones claras de la pandemia es que nuestro sistema necesita refuerzos, inversión, medios y atención. Por ello, a los responsables públicos les compete la obligación de dotar de medios y plena capacidad para atender las necesidades y demandas de la ciudadanía», ha agregado.
Lo último en España
-
Cataluña suspende este jueves la actividad escolar, universitaria y sanitaria a causa del viento
-
Génova dice que Guardiola buscará la abstención del PSOE antes que repetir elecciones y después rectifica
-
CCOO exige que las mujeres cobren 4.654 € más y critica que el empleo industrial «lo acaparan hombres»
-
El PP sobre el cargo del PSOE que apadrinó a la inventora de la baliza V16: «Apunta a un nuevo ‘caso Koldo’»
-
Sánchez intenta amordazar a Iker Jiménez: «Es triste que tenga audiencia, hay gente que se cree cualquier cosa»
Últimas noticias
-
Científicos dudan que realizar reforestaciones masivas sea mejor que eliminar los pastizales
-
Cambio radical en la moda: Bruselas prohibirá que las empresas destruyan calzado y ropa sin vender
-
40 ideas de regalos originales y únicos para un hombre en San Valentín
-
Ya hay fecha para celebrar el Año Nuevo Chino en Palma
-
Este es el mayor peligro al que se enfrentan a partir de ahora los buitres protegidos de Mallorca