Comunidad de Madrid

Ayuso avisa que Sánchez regala la «secesión fiscal» a Cataluña porque busca «impunidad para delinquir»

Ayuso ve en el acuerdo de financiación singular en Cataluña una "carta blanca para el próximo golpe de Estado"

Ver vídeo
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado este martes muy contundente y rotunda sobre el cupo secesionista. «Esta secesión fiscal que se quiere aprobar no es un mero privilegio porque, en ocasiones, hay algunos privilegios que pueden compensar cargas excepcionales y, por tanto, puede ser, en un momento dado, legítimo. Esto es mucho más grave: lo que se está negociando sin mandato electoral es la impunidad para delinquir».

Así lo ha expresado la presidenta durante la clausura de la Asamblea General de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE. «Llamemos las cosas por su nombre. Esto no solo va de dinero, esto no solo lo hacen por codicia, porque están arruinando Cataluña por fanatismo. Es todo un medio para lograr la secesión; lo que está en juego es España y España es una nación demasiado importante para caer», ha añadido.

La líder de los populares en Madrid ve en el acuerdo de financiación singular en Cataluña una «carta blanca para el próximo golpe de Estado» y ha avisado de que se trata de una «secesión fiscal». «Tantas dificultades y arbitrariedad no se soporta porque España se enfrenta al reto de una reforma constitucional encubierta y ayer se escenificó con ese pacto fiscal con Cataluña que pretende una ilegalidad máxima», ha dicho Ayuso.

Así, Ayuso ha vuelto a insistir en que este acuerdo de financiación supondría 900 euros por madrileños, que llegaría a los 2.000 si se le suma la quita de la deuda y el fondo de competitividad a favor de Cataluña. «Eso es un dinero que va a recaer fundamentalmente en las clases medias y en las pequeñas y medianas empresas. Y recuerdo que son estas las que sostienen a España y llevan desarrollo y oportunidades a todos los rincones», ha aseverado.

Por ello, ha vuelto a insistir en que en la Comunidad de Madrid no van a firmar «la sentencia de muerte de España, que además está programada a espaldas de su pueblo» por lo que irán «donde haga falta» para reivindicarlo.

«Esto es ilegal y además es inaplicable», ha incidido Díaz Ayuso, quien ha tildado esta decisión de «un golpe más para descapitalizar España y perseguir la eficiencia en la administración del dinero público». «Se va a poder dar un golpe de Estado, la secesión fiscal, acabar con la solidaridad entre regiones, entre españoles, pero no se podrá votar una rebaja de impuestos autonómica, lo que es propio de cada región. Es, por tanto, un atropello contra nuestra autonomía», ha subrayado.

En esta línea, ha explicado que el «dumping fiscal» que se le acusa a Madrid es «una gran mentira y falacia» que lo que quiere es «esconder la nefasta gestión contra las empresas y el pueblo catalán» para «culpar a otros de su «inoperancia.»

«¿Cómo va Madrid a cerrar finanzas en los mercados? Si nos van a descuadrar las cuentas y disparando el gasto público. ¿Cómo vamos a dar nosotros también confianza a los empresarios a su vez? Porque nosotros nos financiamos exactamente ahí. No endosamos deuda a las siguientes generaciones. ¿De dónde vamos a sacar todo ese dinero?», se ha preguntado la presidenta autonómica.

Por todo ello, Ayuso ha afirmado que quiere poner «pie en pared» con algunos términos que suponen «la perversión del derecho y la política», ya que considera que «no son aceptables ni la palabra bilateralidad ni la multilateralidad de la nación con sus regiones, porque lo que está en juego es la soberanía nacional, que no se puede romper».

Lo último en España

Últimas noticias