Comunidad de Madrid

Cada madrileño pagará 483 € por la condonación de la deuda de Cataluña para que Sánchez siga en Moncloa

Cada catalán podrá ahorrase 410 euros con la condonación de la deuda

La Comunidad de Madrid sopesa recurrir la quita de la deuda catalana para mantener a Sánchez en Moncloa

deuda Cataluña
El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín. (Foto:EP)
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha calculado que cada madrileño tendrá que pagar casi 500 euros más de deuda «para pagar la fiesta independentista y el sillón de Sánchez en la Moncloa». En concreto, la Comunidad de Madrid ha cifrado en 483 euros extra lo que pagará cada madrileño por la condonación de la deuda a Cataluña diseñada y pactada por el Gobierno central a la medida del independentismo catalán.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, junto a la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, quienes han puesto el foco también en lo que ahorrarán los catalanes debido a este favor a los independentistas por parte de Sánchez.

Cada ciudadano de esta región se ahorrará un total de 410 euros con la condonación que centra hoy la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Una cita donde el Gobierno madrileño se negará a negociar nada que implique el pago de las deudas de quienes quieren «romper España».

Además, los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid estudiarán la interposición de un recurso por la condonación de la deuda catalana por ser una medida «discriminatoria para los madrileños», según ha anunciado el consejero, Miguel Ángel García Martín, en la rueda de prensa celebrada este miércoles posterior al Consejo de Gobierno.

El Ministerio de Hacienda propondrá, en la tarde de este miércoles, la condonación de hasta 83.252 millones de euros de la deuda de todas las comunidades autónomas, 8.644 millones en el caso de la Comunidad de Madrid. Andalucía y Cataluña serían las más beneficiadas de este planteamiento, sumando más del 43% de la condonación.

Hoy Junts, además, ha dado un paso más y el partido del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez ir más allá de la condonación parcial de la deuda que Cataluña tiene con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). «La propuesta de Junts es la condonación de la totalidad del FLA que supone 73.000 millones de euros», ha asegurado Mónica Sales, portavoz del partido independentista en el Parlament.

La formación neoconvergente ve insuficiente la condonación del 22% de la deuda catalana con el FLA que Oriol Junqueras, líder de ERC anunció este martes. En total, el Ejecutivo central perdonaría 17.104 millones de euros de una deuda que el ex vicepresidente de la Generalitat tildó de «injusta, que no debería haber existido».

«La deuda no se evapora, la van a seguir pagando todos y cada uno de los españoles y los madrileños más que nadie. Esto es lo que ofrece Sánchez y su enviado especial a Madrid, Óscar López, a todos y cada uno de los madrileños. Les ofrece más deuda y les ofrece ruina», ha censurado García Martín.

Por su parte, la consejera de economía, Rocío Albert, ha asegurado en esta rueda de prensa que «la condonación no es perdonar las deudas, sino distribuir las deudas de todos entre todos los españoles. Lo que hace Sánchez con esta mal llamada condonación es cumplir con uno de los acuerdos que llevó a cabo Esquerra y el PSC que hizo que Salvador Illa fuera presidente», ha argumentado.

«Nos oponemos a este sistema que rompe la caja común. No soportan que la región de Madrid sea una región próspera que genera empleo, riqueza y donde más inversión atraemos. Nosotros, que hemos sido cuidadosos en nuestras cuentas, ahora tenemos que pagar los desmanes a los independentistas catalanes», ha lamentado Albert.

En la misma línea se ha expresado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en sus redes sociales. «Sánchez no busca una condonación, sino un reparto de la deuda entre todos los españoles para pagar sus elecciones en Cataluña. Cada madrileño debería casi 500 €. No soportan que Madrid sea la plaza internacional que es hoy, por méritos propios. La que airea sus chapuzas y frena su proyecto espurio contra España entera. Daremos todas las batallas», ha dejado por escrito.

Ayer la líder regional ya tildó estos favores al independentismo como «un escándalo sin precedentes en la historia de la democracia con el que perdemos todos los españoles».

Lo último en España

Últimas noticias