NUEVO VARAPALO DE SALUD

Haakon de Noruega, ‘rey de repuesto’ ante el debate por la delicada salud de Harald

El rey de Noruega ha sido ingresado a consecuencia de una infección

El monarca se encontraba de vacaciones en Malasia

Harald de Noruega no tiene intención de renunciar al trono

Haakon de Noruega, rey Haradl
Haakon de Noruega con su padre. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Harald de Noruega ha vuelto a ser hospitalizado. El monarca noruego, el veterano de Europa en estos momentos, estaba de viaje en Malasia cuando ha tenido que ingresar en un centro clínico debido a una infección de la que, por ahora, no se han dado más detalles. Según un comunicado de la Casa Real, «el rey ha caído enfermo durante sus vacaciones en Malasia y está hospitalizado allí por una infección. Harald de Noruega recibe seguimiento por parte del personal médico tanto de Malasia como de Noruega», reza el texto emitido por el departamento de prensa de la corte noruega.

Harald de Noruega

Harald de Noruega con muletas. / Gtres

Por el momento no se ha confirmado qué tipo de infección sufre el jefe del Estado, ni tampoco el tratamiento que está siguiendo. De la misma manera, tampoco se sabe dónde exactamente se encontraba el monarca de vacaciones ni quién le acompañaba, pero, lo cierto, es que su estado de salud ha generado alarma. Hay que recordar que, en los últimos años, el padre del príncipe Haakon ha sufrido numerosos episodios que han puesto su estado en el punto de mira.

Lo único que se sabe es que hace unos días, justo coincidiendo con su 87 cumpleaños, el monarca aprovechó para realizar un viaje privado, del que no se dieron más detalles. Ahora, gracias al comunicado de la Casa Real se ha confirmado que el destino del viaje privado del rey Harald de Noruega era Malasia, pero no se sabe qué punto exacto de Malasia ni quiénes estaban con él.

La salud del monarca, en el punto de mira

La infección del jefe del Estado, aunque todo apunta a que no es de gravedad, vuelve a poner sobre la mesa la delicada salud del rey Harald y abre de nuevo el debate de un posible relevo en la Corona, sobre todo, teniendo en cuenta que recientemente la reina Margarita ha abdicado para ceder el paso a su hijo mayor.

Sin embargo, el propio Harald de Noruega se ha pronunciado en varias ocasiones a este respecto y se ha mostrado muy tajante a dar un paso atrás y permitir al príncipe Haakon ocupar el trono. Curiosamente, debido a la salud del rey, el heredero ejerce en múltiples ocasiones de regente, aunque no ostente de iure la jefatura del Estado.

En los últimos años han sido constantes los episodios en los que la salud de Harald de Noruega se ha visto resentida, el último, hace apenas unas semanas por una infección respiratoria. Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que tiene 87 años y que los achaques son normales en personas de su edad. No obstante. El monarca se resiste a una abdicación.

Haakon de Noruega

Harald de Noruega con el príncipe Haakon. / Gtres

Una situación que, pese a que genera muchos comentarios en todo el mundo, no parece preocupar en exceso al príncipe Haakon de Noruega, que está más que acostumbrado a sustituir a su padre al frente de la Corona, precisamente, por la delicada salud del monarca.

Y es que Harald ha tenido varios percances en los últimos años, desde infecciones hasta intervenciones. Por ejemplo, ha tenido coronavirus en dos ocasiones en 2023 y en 2021 le operaron de la rodilla a lo que se suma también una cirugía cardíaca un año antes.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias