Muere el príncipe Karim Al-Hussaini, Aga Khan IV, a los 88 años
El príncipe Karim Al-Hussaini, Aga Khan IV, ha fallecido este martes, 4 de febrero, a los 88 años
La noticia del fallecimiento de Aga Khan ha sido anunciada por la Aga Khan Development Network (AKDN)
El príncipe Karim Al-Hussaini, Aga Khan IV, era el 49º Imán hereditario de los musulmanes chiitas ismailíes
Adiós a una de sus figuras más influyentes en el ámbito del desarrollo global y la filantropía en el mundo. El príncipe Karim Al-Hussaini, Aga Khan IV, el 49º Imán hereditario de los musulmanes chiitas ismailíes y descendiente directo del profeta Mahoma, ha fallecido este martes, 4 de febrero, a los 88 años. La noticia de su fallecimiento ha sido anunciada por la Aga Khan Development Network (AKDN) a través de un comunicado oficial, en el que han expresados sus condolencias a la familia del príncipe Karim Aga Khan y a la comunidad ismailí en todo el mundo. Asimismo, el escrito destaca el impacto de su liderazgo y el compromiso continuo con su legado.
«Su Alteza el Príncipe Karim Al-Hussaini, Aga Khan IV ha fallecido pacíficamente en Lisboa el 4 de febrero de 2025, a la edad de 88 años, rodeado de su familia. Los líderes y el personal de la Red de Desarrollo Aga Khan ofrecen sus condolencias a la familia de Su Alteza y a la comunidad ismailí en todo el mundo. Para honrar el legado de nuestro fundador, el príncipe Karim Aga Khan, continuaremos trabajando con nuestros socios para mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades de todo el mundo», se puede leer.
Ver esta publicación en Instagram
Desde que asumió el liderazgo en 1957, el príncipe Karim Aga Khan IV dedicó su vida a mejorar la calidad de vida de comunidades marginadas en diversas partes del mundo. Bajo su dirección, la Red de Desarrollo Aga Khan (AKDN, por sus siglas en inglés) se convirtió en una de las mayores organizaciones de desarrollo no gubernamental, con iniciativas en educación, salud, cultura, infraestructura y desarrollo económico. A lo largo de los años, el Aga Khan IV trabajó incansablemente para promover valores de pluralismo, educación y bienestar social. Su filosofía humanitaria trascendió las fronteras religiosas y étnicas, enfatizando la importancia del conocimiento, la equidad y la solidaridad global.
La Red de Desarrollo Aga Khan ha impulsado iniciativas transformadoras en más de 30 países, construyendo hospitales, universidades, bancos de microfinanzas y proyectos de conservación del patrimonio cultural. Sus contribuciones han sido fundamentales en la reconstrucción de comunidades afectadas por desastres naturales y conflictos, brindando acceso a educación y atención médica a millones de personas. Una de las iniciativas más destacadas bajo su liderazgo fue la creación de la Universidad Aga Khan, una institución académica que ha formado a profesionales de la salud y la educación en diversas regiones del mundo en desarrollo.
Aga Khan en un evento en Ámsterdam. (Foto: Gtres)
En lo sentimental, Aga Khan VI tuvo una vida algo agitada, que pasa por dos matrimonios. En 1969 se casó con la modelo inglesa Sarah Croker, con quien tuvo tres hijos. Se divorciaron después de 25 años de matrimonio. Posteriormente, el príncipe se casó con la princesa alemana Gabriele de Leningen, quien le dio un cuarto hijo. Fue ella quien solicitó el divorcio tras descubrir su infidelidad con una azafata de su avión privado, según informó Vanity Fair. Tras un largo proceso judicial que finalizó en 2014, Aga Khan tuvo que abonar 60 millones de euros, lo que convirtió este divorcio en el más caro de la historia de Francia, donde vivían en el castillo de Chantilly. Después de su divorcio, Aga Khan mantuvo un romance con la alemana Beatrice von der Schulenburg.
Con su muerte, el anuncio del sucesor del Aga Khan IV se espera próximamente. Siguiendo la tradición de la comunidad ismailí, el próximo Imán continuará con el trabajo de su predecesor, «guiando espiritualmente a la comunidad y asegurando la continuidad de los esfuerzos humanitarios y de desarrollo», en propias palabras de la AKDN.
La relación de Aga Khan VI con la familia del Rey Felipe VI
La relación entre Aga Khan IV y la familia del Rey Felipe VI es de larga data y está marcada por una estrecha amistad personal, especialmente con el Rey Juan Carlos I, quien por el momento no se ha pronunciado al respecto de la noticia. Aga Khan IV fue un aliado cercano y apoyo de la Familia Real española, tanto en su faceta privada como en su compromiso con diversas causas sociales y culturales. En particular, la infanta Cristina, mantuvo una relación profesional y de apoyo con Aga Khan IV en su etapa Ginebra. La hermana de Felipe VI nició su colaboración con él, además de con la Obra Social La Caixa, trabajando a media jornada en la coordinación de la agenda cultural de la Fundación Aga Khan.