UN GRAN APOYO

¿Quién es Alexia de Grecia? La confidente de la infanta Cristina que cumple 60 años

La princesa es una de las personas más cercanas a la infanta Cristina

Alexia de Grecia reside con su marido y sus cuatro hijos en Lanzarote

Alexia de Grecia
Alexia de Grecia en una fiesta en Atenas. (Foto: Gtres)

Pocas semanas después de que la infanta Cristina haya soplado las velas de su 60 cumpleaños, ahora le llega el turno a su prima más cercana, Alexia de Grecia. La hija mayor de los reyes Constantino y Ana María de Grecia es mucho más que una prima para la infanta Cristina. Ha sido una de sus mejores amigas, su apoyo y su confidente, casi al mismo nivel que la infanta Elena. Es más, Alexia es madrina de Pablo Urdangarin, mientras que doña Cristina lo es de Arrietta Morales, hija mayor de Alexia.

La relación entre ambas comenzó en el ámbito familiar, pero se fue estrechando con el paso del tiempo. Comparten mucho más que un vínculo derivado de la consanguinidad: las une una amistad profunda, duradera y llena de complicidad. Tanto que en 1992 Alexia se trasladó a Barcelona, donde ya vivía Cristina, para asistir a los Juegos Olímpicos y ampliar su formación. Compartieron estudios, aficiones y muchas confidencias. Desde entonces y hasta hoy, se volvieron inseparables, incluso a pesar de que viven muy lejos la una de la otra.

Alexia de Grecia

Alexia de Grecia con su marido en Windsor. (Foto: Gtres)

Doña Cristina reside todavía en Ginebra, pero sus visitas a España son muy frecuentes. Por su parte, Alexia lleva muchos años instalada en Lanzarote por cuestiones familiares. Esta distancia no ha influido en su relación, de hecho, durante el escándalo por el caso Nóos, Alexia apoyó públicamente a su prima y viajó a Washington y a Suiza para estar a su lado. Por su parte, doña Cristina también viaja con frecuencia a Canarias para ver a Alexia y a su familia. Una de las últimas veces, en la celebración del último Carnaval de Las Palmas.

El discreto perfil de Alexia de Grecia

Nacida el 10 de julio de 1965 en el Palacio de Mon Repos, en la isla de Corfú, Alexia de Grecia y Dinamarca es la primera hija de los últimos reyes de Grecia, Constantino y Ana María. Es por, tanto, princesa por nacimiento y su linaje la conecta con las casas reales de Grecia, del Reino Unido, de Dinamarca y de España.  A pesar de ser la primogénita de Constantino y Ana María, el heredero y actual jefe de la familia real es su hermano el príncipe Pablo, debido a que se da prioridad al varón, al igual que en España.

Alexia de Grecia

Alexia de Grecia con su madre en Atenas. (Foto: Gtres)

La princesa tenía solamente dos años cuando su familia tuvo que abandonar Grecia a consecuencia del Golpe de los Coroneles. Estuvieron viviendo en Roma, en Dinamarca y en Londres, donde pasaron la mayor parte del tiempo, hasta que al final se permitió al hermano de la Reina Sofía regresar a Grecia, donde pasó sus últimos años.

Alexia estudió Historia y se especializó en la rama de Pedagogía, ya que tenía una clara vocación hacia la enseñanza y la infancia. En 1992 se trasladó a España, donde estrechó su relación con la infanta Cristina. En la Ciudad Condal hizo un máster en Intervención Temprana en la Infancia y trabajó con niños con síndrome de Down.

Alexia de Grecia

Alexia de Grecia en el 60 cumpleaños de la infanta Elena en Madrid. (Foto: Gtres)

Un matrimonio feliz y residente en Canarias

Fue precisamente en España donde conoció al arquitecto canario Carlos Morales, con el que se casó en 1999 en Londres. Una boda en la que lució la misma tiara que hace unos meses ha llevado su hermana menor, Teodora, y que también llevó su madre en su boda. Al enlace asistieron representantes de numerosas casas reales, incluida la Reina Isabel II.

La pareja ha tenido cuatro hijos Arrietta (2002), Ana María (2003), Carlos (2005) y Amelia (2007). El matrimonio vivió durante un tiempo en Barcelona, aunque decidió trasladarse a Lanzarote porque se sentían demasiado presionados por los medios. En la isla Carlos Morales diseñó una casa con vistas al Atlántico, que ha sido objeto de polémica en los últimos años.

Alexia de Grecia

Alexia de Grecia con su familia. (Foto: Gtres)

En 2005 la pareja compró una parcela de más de 5000 metros en Puerto Calero donde construyó un chalé de lujo con piscina interior y exterior, gimnasio, sala de masajes y billar, entre otras comodidades. La vivienda se construyó sobre un terreno que estaba clasificado como rústico, lo que generó sospechas sobre una supuesta ilegalidad urbanística. Es más, Carlos Morales fue imputado en el caso Unión por presunta alteración de concurso público y delito contra la ordenación del territorio.

Alexia de Grecia

Alexia de Grecia con la infanta Cristina en Lanzarote. (Foto: Gtres)

En 2011, el juzgado archivó la causa penal contra Morales, aunque reconoció que las obras eran «claramente ilegales» desde el punto de vista administrativo. En años posteriores se recalificó el terreno como urbanizable, lo que permitió legalizar la construcción y abrir la puerta a nuevos desarrollos inmobiliarios. A pesar de todo, allí la familia disfruta de una vida tranquila y alejada de los focos, con escasas apariciones públicas, siempre vinculadas a eventos familiares.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias