Un duelo que no es tal

La lapidaria respuesta de Pablo Motos a la carta de Jorge Javier Vázquez

'El Hormiguero' salió como absoluto triunfador del primer envite contra los 'Cuentos Chinos' de Jorge Javier

El presentador de Telecinco ha mostrado su decepción por el resultado cosechado en su estreno

Jorge Javier Vázquez le dedica un mensaje a su competidor Pablo Motos antes de estrenar ‘Cuentos Chinos’

Pablo Motos en 'El Hormiguero' / Gtres
Pablo Motos en 'El Hormiguero' / Gtres
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

La interpretación del silencio siempre es útil para encontrar respuestas a según qué cosas. En el caso que nos ocupa, el de la batalla televisiva entre Pablo MotosJorge Javier Vázquez, tiene una importancia absolutamente clave. El HormigueroCuentos Chinos rivalizaron por primera vez este pasado lunes 11 de septiembre y el resultado no estuvo a la altura de la expectación que había. A fin de cuentas, era la primera vez que el primero se encontraba con competencia en la franja de access prime time. Una competencia que no fue tal, por cierto.

Jorge Javier regresaba a su hábitat natural tras una larga baja médica de cuatro meses. Su salud dijo ‘basta’ y le obligó a hacer un parón indefinido. Entre medias, su cortijo particular -ergo Sálvame- cayó en desgracia y desapareció para siempre. Él se conformó con verlo desde casa con la resignación de un niño que no puede acudir a la fiesta de fin de curso por enfermedad.

El verano fue largo y La Fábrica de la Tele se reinventó tras la cancelación de su buque insignia. Grabaron un piloto y dieron luz verde a este formato de tintes orientales para cuyo nombre eligieron Cuentos Chinos. Jorge Javier Vázquez amenazando el coto privado de Pablo Motos con un formato muy diferente a los que había conducido en su larga trayectoria televisiva. La apuesta era apetecible y llamativa, pero a la hora de la verdad se ha diluido como un azucarillo en ese café caliente que ya va apeteciendo conforme se acerca el otoño.

Por si no fuera suficiente expectación con este batalla en la pequeña pantalla, los responsables del programa de Telecinco fueron incrementando el morbo. Que si Anabel Alonso mataba una hormiga en la mesa durante la promoción inicial, que si Jorge Javier le dedicaba una carta abierta a Pablo Motos con un tono de cierta falsa humildad y marcada competitivad, repleta de dardos. Un pique -a priori- sano del que nadie, absolutamente nadie, de El Hormiguero quiso ser partícipe, pese a que este digital buscó reacción en su equipo a las palabras de Jorge. Ahora, la ley del silencio impuesta en el espacio de Antena 3 cobra todo el sentido del mundo.

Pablo Motos noquea a Jorge Javier

Hay ocasiones en las que el silencio es el mejor aliado, el antídoto adecuado y la reacción más lógica. Pablo Motos ha hecho bueno todo lo anterior y se ha limitado a hacer luz de gas a las indirectas de Jorge Javier. ¿Acaso hay una contestación mejor que el dejar que hablen los datos? Lo hicieron y lo que pasó es que El Hormiguero anotó un 19,1 % de share y 2,4 millones de espectadores,  mientras que Cuentos Chinos se tuvo que conformar con un 9,4% y 1,2 millones. Unas cifras muy discretas para ser un estreno y lejos de lo que buscaban Telecinco y La Fábrica de la tele. La nota positiva, el amplio margen de mejora que tiene por delante, y que en la segunda entrega del programa, este martes, parece haber comenzado dando mayor importancia a la entrevista del invitado el cuestión.

Jorge Javier en su nuevo programa, 'Cuentos chinos' / Telecinco

Jorge Javier en su nuevo programa, ‘Cuentos chinos’ / Telecinco

Sea como fuere, el propio maestro de ceremonias del bando derrotado hincó rodilla ante el incontestable resultado: «A ver, ayer -lunes-pasé lista y lo cierto es que faltasteis cientos. Cientos de miles, quiero decir. Así que corred la voz. A los que estuvisteis, a sus pies. Gracias eternas siempre. Hoy también vuelve a ser hoy. Siempre es hoy», escribió Jorge Javier, sin mencionar esta vez a Pablo Motos.

El presentador valenciano dobló la audiencia, con la futbolista y campeona del mundo Olga Carmona como invitada, ante el bautismo de su competencia. Pero lo cierto es que ni se inmutó. A él sí que parecían estar contándole cuentos chinos ya que Jorge Javier ni entraba en su espectro. Ni lo mencionó ni hizo alusión alguna. En su lugar, se dedicó a explotar las bazas de su programa.

Pablo Motos en 'El Hormiguero' / Antena 3

Pablo Motos en ‘El Hormiguero’ / Antena 3

Nada más comparecer ante su parroquia, Motos avisó de que presentaría a un nuevo fichaje de El Hormiguero el lunes por la noche. El cebo sigue siendo la manera más explotada -pero al fin y al cabo la mejor- para mantener enganchado al público. ¿De quién se trataba? La respuesta es Marta Jiménez. La experta en deportes de riesgo debutó en el espacio de 7 y Acción poniéndose a prueba y dejando boquiabiertos a todos. Una incorporación muy ilusionante para Motos, quien dijo haberse enamorado (metafóricamente) de sus habilidades en dicha disciplina.

Asimismo, ha dado fuerza a otras secciones como la ‘teniente’ en la que descubren frases que suenan a español dentro de canciones en inglés. Un espacio histórico que data de los tiempos en la radio de Pablo Motos y que ha querido recuperar y mimar en El Hormiguero, que sigue conduciendo con puño de hierro y sin ceder a la tímida presión de un Jorge Javier Vázquez al que le queda mucho camino por delante para poner algo nervioso a su contrincante en la pequeña pantalla.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias