La lapidaria respuesta de Pablo Motos a la carta de Jorge Javier Vázquez
'El Hormiguero' salió como absoluto triunfador del primer envite contra los 'Cuentos Chinos' de Jorge Javier
El presentador de Telecinco ha mostrado su decepción por el resultado cosechado en su estreno
Jorge Javier Vázquez le dedica un mensaje a su competidor Pablo Motos antes de estrenar ‘Cuentos Chinos’

La interpretación del silencio siempre es útil para encontrar respuestas a según qué cosas. En el caso que nos ocupa, el de la batalla televisiva entre Pablo Motos y Jorge Javier Vázquez, tiene una importancia absolutamente clave. El Hormiguero y Cuentos Chinos rivalizaron por primera vez este pasado lunes 11 de septiembre y el resultado no estuvo a la altura de la expectación que había. A fin de cuentas, era la primera vez que el primero se encontraba con competencia en la franja de access prime time. Una competencia que no fue tal, por cierto.
Jorge Javier regresaba a su hábitat natural tras una larga baja médica de cuatro meses. Su salud dijo ‘basta’ y le obligó a hacer un parón indefinido. Entre medias, su cortijo particular -ergo Sálvame- cayó en desgracia y desapareció para siempre. Él se conformó con verlo desde casa con la resignación de un niño que no puede acudir a la fiesta de fin de curso por enfermedad.
La intro de @jjaviervazquez en #CuentosChinos1 pic.twitter.com/UNzDwS5l5p
— Mediaset España (@mediasetcom) September 11, 2023
El verano fue largo y La Fábrica de la Tele se reinventó tras la cancelación de su buque insignia. Grabaron un piloto y dieron luz verde a este formato de tintes orientales para cuyo nombre eligieron Cuentos Chinos. Jorge Javier Vázquez amenazando el coto privado de Pablo Motos con un formato muy diferente a los que había conducido en su larga trayectoria televisiva. La apuesta era apetecible y llamativa, pero a la hora de la verdad se ha diluido como un azucarillo en ese café caliente que ya va apeteciendo conforme se acerca el otoño.
Por si no fuera suficiente expectación con este batalla en la pequeña pantalla, los responsables del programa de Telecinco fueron incrementando el morbo. Que si Anabel Alonso mataba una hormiga en la mesa durante la promoción inicial, que si Jorge Javier le dedicaba una carta abierta a Pablo Motos con un tono de cierta falsa humildad y marcada competitivad, repleta de dardos. Un pique -a priori- sano del que nadie, absolutamente nadie, de El Hormiguero quiso ser partícipe, pese a que este digital buscó reacción en su equipo a las palabras de Jorge. Ahora, la ley del silencio impuesta en el espacio de Antena 3 cobra todo el sentido del mundo.
Pablo Motos noquea a Jorge Javier
Hay ocasiones en las que el silencio es el mejor aliado, el antídoto adecuado y la reacción más lógica. Pablo Motos ha hecho bueno todo lo anterior y se ha limitado a hacer luz de gas a las indirectas de Jorge Javier. ¿Acaso hay una contestación mejor que el dejar que hablen los datos? Lo hicieron y lo que pasó es que El Hormiguero anotó un 19,1 % de share y 2,4 millones de espectadores, mientras que Cuentos Chinos se tuvo que conformar con un 9,4% y 1,2 millones. Unas cifras muy discretas para ser un estreno y lejos de lo que buscaban Telecinco y La Fábrica de la tele. La nota positiva, el amplio margen de mejora que tiene por delante, y que en la segunda entrega del programa, este martes, parece haber comenzado dando mayor importancia a la entrevista del invitado el cuestión.





