La buena noticia que cambia el presente de una explotación agrícola de los Alba
Los pozos no legales de la Casa de Alba ya no están precintados por orden judicial
Los pozos no legales de la Casa de Alba ya no están precintados por orden judicial. Una buena noticia que alegra a la familia de la difunta Cayetana, duquesa de Alba.
Lo ha dicho un juez que entiende que no ponen en riesgo el acuífero y retira por ello las medidas cautelares impuestas en octubre pasado a las ocho instalaciones con las que, según el fiscal de Medio Ambiente, se habrían hecho riegos ilegítimos durante al menos una década. Dicen que en una sola campaña se habrían extraído sin licencia 305 millones de litros. La familia lo niega.
El duque con su hijo y dos hermanos. (Foto: Gtres)
Incluso está citada a declarar la pequeña de la casa, Eugenia Martínez de Irujo por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor, Sevilla.
Duquesa de Alba. (Foto: Gtres)
Larga historia
La historia se sitúa en la finca de Aljóbar, ubicada en término del municipio sevillano de Aznalcázar junto al parque nacional de Doñana. El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor acaba de decidir retirar las medidas cautelares que impedían el uso de 8 instalaciones, que son las mismas que están bajo sospecha por su posible utilización para supuestamente riegos ilegítimos, en la causa judicial abierta en la que se investiga un posible delito ambiental. Un lío.
El Duque de Alba. (Foto: Gtres)
La decisión de liberar las infraestructuras precintadas tiene en contra a la Fiscalía de Medio Ambiente, que fue la que inició el proceso judicial al denunciar por «detracción ilegal de agua» a la empresa de la familia Alba, Eurotécnica Agraria. Por esta acusación, además de otra de desobediencia por impedir el acceso a la propiedad de la Guardia Civil, tiene que declarar como investigada Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro, quien ocupaba en ese momento la presidencia de la compañía, un cargo rotatorio en la familia ducal.
En 2010, los hermanos en Jerez. (Foto: Gtres)
«No parece que su uso o utilización suponga un riesgo» dice el juez que acaba de levantar los precintos a los 8 pozos clandestinos y dando una gran alegría a los Alba. Una familia que ya está tramitando la legalización de dichos pozos en cuestión.
Eurotécnica Agraria se defiende y reconoce que sí ha utilizado los ocho pozos ahora desprecintados, pero insiste en que nunca han gastado más recursos de los que tienen asignados. Los agricultores sin agua no van a ninguna parte, por mucho que sean de la Casa de Alba.