Lifestyle

Decenas de expertos de todo el mundo se rinden a la cata histórica de Marqués de Riscal

La bodega riojana organizó una cata con treinta vinos de añadas que iban desde el s. XIX hasta el s. XXI.

En este evento, además, han presentado su último lanzamiento: Tapias de Marqués de Riscal 2019.

Una vez más, Marqués de Riscal ha conquistados los paladares más valorados del mundo del vino en una cata absolutamente histórica. No sólo porque se trata de un encuentro extraordinario e inédito, sino porque, además, los asistentes también han podido conocer y probar vinos centenarios que van desde 1858 hasta la actualidad. También la prestigiosa bodega riojana pudo presentar a los presentes su nuevo lanzamiento: Tapias de Marqués de Riscal 2019, un vino que será distribuido a través de la Plaza de Burdeos.  

Fue el pasado 27 de septiembre cuando Marqués de Riscal sentó a la mesa a expertos del vino procedentes de medio mundo. Especialistas llegados desde Nueva Zelanda, Alemania, Finlandia, Italia, Australia, Francia y España, entre otros, con el fin de que pudieran hacer un recorrido de 160 años por la historia de la bodega y comprender mejor la estrategia perfecta para seguir el camino de la excelencia que comenzó hace más de un siglo. Y es que, a menudo, comprender el presente, requiere de una mirada hacia atrás.

A ello, a este recorrido temporal, se han referido algunos de los asistentes como Carlos González, director de la Guía Peñín, quien ha destacado que la bodega Marqués de Riscal se ha convertido “auténticos guardianes del tiempo y de la historia de los vinos de Rioja y España, cuyo poder supera –incluso– el valor de la marca convirtiéndolos en un autentico patrimonio vitícola mundial”. Mientras que Alberto Gil, periodista del Diario de la Rioja, señala que este viaje es “historia embotellada, historia de la Rioja y de España, a través de joyas enológicas de talla mundial”.

Un recorrido de 160 años de historia

Los asistentes pudieron hacer una cata de una selección de añadas prefiloxéricas desde 1862 hasta 1899, otra selección desde 1909 hasta 1964 y, por último, una selección de añadas del reserva Barón de Chirel, un clásico moderno que realza la identidad, la tradición y la modernidad de Rioja.

Una cata única que ha despertado un sinfín de alabanzas al ser una experiencia única que, sin duda, quedará en la memoria de los expertos del vino que se sentaron a la mesa. Todos ellos, además, han mostrado sus impresiones en diferentes formatos, tanto a nivel nacional como internacional. “Cayeron en mi paladar vinos inexpugnables, indelebles, eternos”, explicaba el sumiller Josep Roca. Además, calificó el acto de “bello” al haber tenido la oportunidad de probar “tesoros desprendidos del letargo, aún airosos, solemnes, enteros. Cada botella era un mensaje encubierto, una emoción contenida”.

Una de las catas más sorprendentes del mundo

En este sentido, David Allen, master of wine y subdirector de Wine Searcher, detalla que se ha tratado de “una de las catas más sorprendentes que se han organizado este año en todo el mundo”. También ha relatado cómo ha sido la experiencia: “Una cata de 29 añadas de vinos del productor riojano Marqués de Riscal que, además, ha coincidido con el lanzamiento, a través de la Plaza de Burdeos, de un nuevo vino premium de Marqués de Riscal: Tapias”.

Por último, Víctor de la Serna, periodista de Metrópoli El Mundo, en su relato hizo un recordatorio por los vinos que más le sedujeron: “Recordaremos ese 1871, finísimo e inmutable, que ya conocimos hace 10 años, ese poderoso, sabroso y oscuro 1889, el frescor joven de ese 1918 –ya posterior a la filoxera– y la grandeza de potencia, elegancia y complejidad de ese 1945 ya famoso, quizá el mejor vino español del siglo XX. Bettane, gurú del vino en Francia, dijo de él, en esta cata de Elciego, que era el mejor tinto que jamás había probado”.

Una bodega que traspasa las cortinas del tiempo

Marqués de Riscal es por todos conocida, una bodega que traspasa las cortinas del tiempo y que está sumergida en un camino de excelencia desde sus orígenes. Siempre ah sido un referente, se convirtió en 1858 en la primera bodega de la Rioja elaboradora de vinos según los métodos bordeleses.

En 1972, ya en el siglo XX, pasó a ser la primera bodega impulsora de la Denominación de Origen Rueda –donde se elaboran sus afamados vinos blancos– y en 1991 se lanza Barón de Chirel, primer vino de alta expresión, Barón de Chirel 1986.

También ha sido una bodega que ha tenido visión creativa, uniendo vino con arquitectura. Por eso, en 2006 inauguró la Ciudad del Vino, dominada por un edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry, que supone la obra más vanguardista realizada hasta la fecha por una bodega española.

Con respecto a su expansión, comercializa sus productos en más de 110 países y sus vinos gozan de las más elevadas distinciones internacionales, así como numerosos premios y menciones en prensa especializada. Herederos del Marqués de Riscal ha sido elegida como segundo mejor viñedo del mundo en el certamen “World’s Best Vineyards 2022”, por segundo año consecutivo, un ranking que se elabora anualmente con los mejores destinos enoturísticos del mundo.