Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos: Judo

Tato Mosakhlishvili tampoco logra segunda medalla olímpica para España en París 2024

Tato Mosakhlishvili no logró dar a España su segunda medalla en los Juegos Olímpicos de París

Cayó en el combate por el bronce frente al griego Theodoros Tselidis

  • Francisco Rabadán
  • PARÍS
  • Enviado especial
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Tato Mosakhlishvili no logró dar a España su segunda medalla en los Juegos Olímpicos de París tras caer en el combate por el bronce frente al griego Theodoros Tselidis en la categoría de judo de -90 kg. El judoka fue incapaz de sobreponerse a su derrota en las semifinales frente número 1 del ranking, el georgiano Lasha Bekauri, tras un combate en el que fue apeado por exceso de ‘shidos’.

El español cargó con un ‘waza-ari’ tempranero del griego en contra durante todo el combate y no pudo sobreponerse en una lucha de marcado carácter defensivo privando al judo español de una segunda medalla en París tras una sequía de 24 años.

Tras empezar como un ciclón el judo español estos Juegos Olímpicos con la medalla de bronce de Fran Garrigós y la casi medalla de Laura Martínez, la disciplina se había estancado cosechando únicamente una victoria entre cuatro participantes en los dos días posteriores a la medalla del sargento.

España, sin embargo, tenía este miércoles señalado en rojo como el día en que las medallas podían llegar de manera inesperada antes de la comparecencia mañana jueves de Niko Shera como uno de los grandes favoritos a medalla en la categoría de -100 kg. Los encargados de intentar dar la sorpresa fueron Tato Mosakhlishvili y Ai Tsonuda con grandes resultados los dos, aunque sin medallas, terminando en ambos casos quintos.

El primero deslumbró en la categoría de -90 kg con una mañana de ensueño en la que derrotó hasta a tres rivales. Empezó por el representante de Tayikistán Komronshokh Ustopiriyon gracias a un ‘wasa-ari’ en primera ronda, en octavos de final superó al número 4 del mundo, Erlan Sherov, tras un impresionante ‘ippon’ y finalmente llegó al combate decisivo de cuartos de final.

En ese combate, el georgiano afincado en Valencia deshizo del brasileño y a priori favorito, el brasileño Rafael Macedo, Mosakhlishvili ejecutó un ‘waza-ari’ a 40 segundos del final que le permitió acceder a la lucha por las medallas. El luchador de 26 años hizo buena su condición de bronce mundial colándose en la final del evento más importante de su carrera.

Ahí tuvo la mala suerte de verse con el máximo favorito Bekauri y posteriormente Tato Mosakhlishvili no fue capaz de tumbar al griego Tselidis y traer a España una nueva medalla que se resiste. El equipo nacional buscará este jueves romper su sequía fuera del tatami.