Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024

España confirma la sorpresa en natación artística colgándose el bronce

España consigue mantener la tercera plaza en la última jornada de la rutina de natación artística y se cuelga el bronce

El equipo español supera a Francia y Japón, quedándose sólo por detrás de China y Estados Unidos

¡España se cuelga el bronce en natación artística! El equipo nacional, dirigido por la japonesa Mayuko Fujiki logró la tercera posición en la rutina por equipos, tras dos días manteniéndose en la pelea por el metal, y confirmó la undécima medalla para la delegación española. Una presea con la que, en teoría, no se contaba, puesto que aparecían China, Estados Unidos o Japón como rivales y en la terna figuraban también equipos como México o Francia. Finalmente, las niponas no pudieron superar en el último ejercicio la puntuación de las españolas, confirmando un ansiado metal en la piscina, tras dos Juegos Olímpicos –Río y Tokio– sin hacerlo, siendo superadas únicamente por las chinas y las estadounidenses.

España cerraba la rutina por equipos con muchas opciones de medalla. Llegaba el equipo nacional en tercera posición tras los dos primeros ejercicios y, de cara a esta tercera jornada, afrontaban con todas las opciones abiertas –salvo la del oro– la rutina acrobática. El sueño olímpico quedaba claro con el título que habían escogido para su coreografía: One shot, one opportunity (Un disparo, una oportunidad).

Después de sacar bastante buena nota en el primer ejercicio, con 287,1475 puntos, se posicionaban en segunda posición, sólo superadas por China. Aún así, se veían penalizadas por las marcas más que controvertidas que los jueces daban a Estados Unidos y Japón, terceras y cuartas, respectivamente.

En la segunda rutina, la libre, eran superadas por ambos equipos, aunque en la general se quedaban terceras, a pocos puntos de Estados Unidos y seguidas de cerca por Japón, mientras que China se escapaba y ataba el oro. Tampoco había que descartar de la pelea por el podio a la anfitriona, una Francia que soñaba también con un metal en sus Juegos.

Llegaba el turno de las españolas, después de que Francia se hubiera puesto en primera posición, con un total de 886,6487 puntos que les metían de lleno en la pelea por las medallas. Pero les tocaba a las de Mayuko Fujiki y bordaban su presentación. Aunque con menos nota en el ejercicio que Francia, se iban a los 900,7319 puntos en el global.

España confirma la medalla en natación artística

Se ponía España al frente, asegurándose ser, como mínimo, cuarta. Quedaban por salir nuestras principales rivales, con las que nos jugábamos la plata y, sobre todo, el bronce: Japón y Estados Unidos. Las japonesas necesitaban sacar cinco puntos más que las españolas para dejarnos fuera del podio o, lo que era lo mismo, más de 272 puntos en su última rutina.

Les tocaba a las asiáticas, que se lanzaban al agua con un ejercicio de la misma dificultad que la de España. Y sí, hubo milagro. España se aseguraba la medalla en natación artística, puesto que la nota de Japón era de 252,7533. Se iban las japonesas incluso por detrás de Francia, con un total de 880,6841. Algo que hacía que España rozara la medalla, puesto que México también tenía que competir, pero aparecía 43 puntos por detrás de las españolas.

Las mexicanas, sin éxito, quedaban por detrás y daban a España un metal que se confirmaba como bronce tras la actuación de Estados Unidos. Las americanas, que partían con siete puntos de ventaja, lograban una puntuación de 271,3166 en la última rutina, firmando una nota final de 914,3421 puntos. China no daba opción, sacaba la nota más alta de la jornada y confirmaba un oro que estaba ya claro.

De esta forma, el equipo formado por Txell Ferré, Marina García, Lilou Lluís, Txell Mas, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Iris Tió y Blanca Toledano sumaba la primera medalla para España en natación artística tras dos Juegos Olímpicos en blanco. Se confirma el regreso entre las mejores del mundo de nuestro país, en una disciplina en la que históricamente se ha reinado.